Educación Primaria

En Prosocialia hemos apostado por sembrar la semilla prosocial en los más pequeños, porque entendemos que para crear un mundo más justo, solidario y prosocial, hay que comenzar por ellos y ellas.

Canciones, juegos, cuentos, rutinas de pensamiento, vídeos didácticos, a lo largo de 15 años hemos desarrollado materiales y recursos pedagógicos que se están utilizando en aulas de todo el mundo. Resumimos aquí los principales proyectos educativos infantiles:

Emoticantos. Es un proyecto de educación prosocial, emocional y musical a través de canciones compuestas desde criterios didácticos del comportamiento prosocial. Una docena de canciones con vídeos didácticos, fichas de trabajo, estrategias para desarrollarlas, componen este proyecto educativo. Se ha impartido a educadores en centros educativos como La Casa Encendida (Obra Social Caja Madrid), Colegio Santa María La Real (Maristas - Sarriguren), Jornadas de Innovación Pedagógica Universidad Castilla-La Mancha, Colegio Sagrado Corazón (Vallecas - Madrid) y en la Universidad Manuel Montt de Santiago de Chile en 2018, en un Seminario para educadores organizado por REPSI Chile. Más información en www.emoticantos.es

Los Neurojuegos. Los NeuroJuegos son actividades lúdicas de aprendizaje que buscan desarrollar las competencias cognitivas básicas en los niños y niñas, al tiempo que estimulamos sus diversas inteligencias y sus capacidades. Están pensados para desarrollarse en una diversidad de contextos: el hogar, la escuela, el centro cívico-social, el casal, la parroquia y en general todo espacio educativo formal y no formal. No sólo pueden desarrollarse de forma presencial, también están diseñados para poder trabajarse de forma virtual, en algunos casos con una breve adaptación metodológica que indicaré en cada juego. El marco teórico de los NeuroJuegos son Los Cinco Neurotectos del Pensamiento, una metáfora para trabajar cinco competencias cognitivas clave, inspirada en las propuestas de George Spivack y Mirna Shure:

La LOMBRIZ reflexiva trabaja y activa el pensamiento causal y consecuencial.
La HORMIGA proyectiva trabaja y activa el pensamiento proyectivo y secuencial.
La ARAÑA asociativa trabaja y activa el pensamiento asociativo, diverso y relacional.
La MARIPOSA creativa trabaja y activa el pensamiento alternativo y creativo.
El BICHO-PALO empático trabaja y activa el pensamiento empático y de perspectiva.

Estos 5 Neurotectos del Pensamiento fueron creados por César Gª-Rincón de Castro hace 10 años ya, y han sido incorporados a varios proyectos educativos y formativos, forman parte de varios trabajos y publicaciones científicas y han sido facilitados e implementados en multitud de cursos de formación y centros educativos. Más información y vídeos didácticos.

Enseñar con Eticogramas. Desde que detectamos la ausencia de educación del pensamiento y las actitudes éticas en la infancia, nos pusimos a trabajar junto con FUNDERETICA (Fundación Europea para el Estudio y Reflexión de la Ética) en la elaboración de un proyecto de Ética Social Infantil. El resultado fue la publicación del libro Ética Social para Niñas y Niños, así como el curso "Enseñar con Eticogramas" que actualmente se imparte como módulo formativo en un Especialista Universitario de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Más información en http://eticogramas.blogspot.com

Suelas y Ruedas. Es un proyecto de Educación Vial basado en 5 canciones infantiles y diversas actividades, que tratan los cinco elementos claves de la Seguridad Vial en la Infancia. La cantante del proyecto es la presentadora de TV y artista Guayaquileña Gabriela Franco. El proyecto ha sido publicado en la revista FeuVert y está siendo utilizado ya en varios centros educativos. Más información aquí.

Aprendo a pensar cantando: rutinas de pensamiento. Este proyecto musical consta de 5 canciones infantiles para motivar las principales rutinas y destrezas de pensamiento con los niños y niñas. Se trata de un material muy interesante para los y las docentes que trabajan las rutinas de pensamiento habitualmente, ya que mediante las canciones y los vídeos didácticos de las mismas, motivamos el interés de niños y niñas por su pensamiento y metacognición. También incorpora 5 vídeos didácticos en formato "Video Scribing", uno por cada canción-rutina. Más información aquí.