Ir al contenido principal

Educación Prosocial

En ProSocialia tenemos una amplia experiencia procesos de acompañamiento de proyectos educativos y formativos, tanto en el plano individual como en el ámbito grupal (acompañamiento de equipos de voluntariado y trabajadores) y en el nivel organizativo general (proyectos de consultoría social en organizaciones), así como en formación de profesionales y voluntariado.

Hemos trabajado en consultoría y desarrollo en ONGs y entidades como Amnistía Internacional, Intermon-Oxfam, Cruz Roja, Red Acoge, Escuelas Católicas de Madrid (FERE-CECA), Sociedad San Vicente de Paúl, Anaya Formación, Fundación Internacional de Solidaridad de la Compañía de María FISC), Fundación FADE, Asociación para la Solidaridad, Tatum Consulting o Read Matthews Internacional.

En concreto hemos desarrollado los siguientes proyectos de consultoría y desarrollo de personas:
  • Desarrollo de contenidos y metodología competencial de enseñanza-aprendizaje para el programa Talante Solidario en Fundación FADE, de Soft-Skills adquiridas en la práctica del Voluntariado. Desde el año 2019, César García-Rincón de Castro lleva acompañando este proyecto, que ya está en marcha y en fase de formación de Tutores. Desde finales de 2020, se ha incorporado en Universidad de Murcia, que certifica créditos CRAU para su alumnado.
  • Acompañamiento y diseño del Proyecto de Acción Social de los colegios Hijas de la Caridad - Zona Centro. Diseño estratégico, facilitación de marco teórico y formación-acompañamiento de equipos líderes para desarrollarlo en diferentes centros educativos. Inicio en 2016.
  • Incorporación de la Educación para el Desarrollo en el currículo escolar de todos los colegios de la Compañía de María a nivel nacional en primera fase, e internacional en fase posterior. Se realiza junto con la ONGD FISC, de la propia Compañía de María. Se ha extraído un modelo de 4 dimensiones de la competencia "Identidad Cosmopolita-Global" desde su proyecto educativo a nivel internacional. Mayo de 2013 hasta la actualidad.
  • Voluntariado de Sensibilización y Cambio Social. Desarrollo de 5 ponencias "Voluntariado de Sensibilización y Cambio Social" en Valencia, Barcelona, Pamplona, Sevilla y Madrid, así como un taller formativo de profundización en Madrid bajo metodología de PBL acerca de la guía "Formación en Sensibilización para Voluntariado", editada por Acción contra el Hambre (octubre-diciembre de 2013).
  • Experto Universitario en Ética Social. Coordinación de contenidos, ponentes y evaluación, así como impartición de algunos módulos de un Experto Universitario multi-modular (solidaridad, empresa, ética social) que se desarrollará desde el ISCM (Instituto Superior de Ciencias Morales - Redentoristas) y la UNED. Curso 2012-2013.
  • Enseñar con Eticogramas. Desarrollo de materiales didácticos y acciones formativas para educar en la ética social en todos los ámbitos. En colaboración con FUNDERETICA y el Instituto Superior de Ciencias Morales (Misioneros Redentoristas). Desde 2012 hasta la actualidad. Ver libro en AMAZON.
  • Programa MAGNIFICAT (Fundación Educativa Marianista Domingo Lázaro). Este proyecto, iniciado en 2006, consiste en el desarrollo de un programa de educación prosocial y voluntariado escolar en todos los colegios marianistas de España y Chile. Conlleva reuniones con equipos directivos, formación de animadores/as, elaboración de materiales didácticos y un libro de texto ("Con tu quiero y con mi puedo", editado en SM en 2010), estudios de impacto y evaluación. Desde 2006 hasta la actualidad.
  • Educación Prosocial y Voluntariado en Colegio Santa María la Real (Maristas - Pamplona). El proyecto comenzó en 2011 y desarrolla los programas: If We Want We Can (Voluntariado Juvenil), Ética Social para Niñas y Niños (2º ciclo de Educación Primaria) y Clave de SOLidaridad (Educación Infantil y 1º ciclo de Educación Primaria. Curso 2012-2013.
  • Proyecto Misión Compartida (trabajo en equipo y relaciones humanas). Acompañamiento formativo de todos los claustros de los colegios de Religiosas Calasancias de España. Curso 2011/2012.
  • Agricultura de las Relaciones Humanas. Formación de los GDRs (Grupos de Desarrollo Rural vinculados al programa LEADER de Europa) a través de la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) en 2011 y 2012.
  • Formación de responsables de proyectos de Educación Social y Solidaridad en centros educativos Maristas de España. Comenzamos en 2010 participando en la formación de responsables de pastoral y educación en la solidaridad, y desde entonces cada año impartimos un módulo formativo.
  • Ética de la Gestión Pública Valores y Principios. En colaboración con FUNDERETICA impartimos esta materia en el Máster Internacional en Ética y Políticas Públicas que organiza el Real Centro Universitario Reina Cristina (El Escorial - Madrid). Curso 2012-2013.
Todos estos proyectos reflejan y materializan la misión de ProSocialia: ayudar a construir un mundo más justo y habitable desde el desarrollo del capital humano, hombres y mujeres para y con los demás.

Entradas populares de este blog

Dinámicas y Ejercicios de Psicología Humanista

Parece un contrasentido hablar de psicología humanista, dado que la ciencia que estudia el comportamiento humano, la psicología, debería hacerlo para ayudar al ser humano a mejorar y superarse, a vivir con más bienestar, a ser mejor persona, a construir un mundo más justo. Sin embargo la experiencia nos dice que no siempre es así: hay algunas psicologías que parecen haber olvidado su verdadero sentido y su legítima orientación prosocial y humana. Por ello, he querido llamar a este libro-manual “Dinámicas y Ejercicios de Psicología Humanista”, desde un doble sentido. Por un lado se trata de 30 dinámicas y ejercicios que he ido creando a lo largo de los últimos 10 años, y que tanto yo como muchos educadores, psicólogos y terapeutas, hemos utilizado en diversos talleres y sesiones con un éxito más que razonable. Me baso, sobre todo, en una buena cantidad de mails y agradecimientos que me han llegado de quienes las han utilizado. Dichas dinámicas y ejercicios forman parte de mi sit

La Oca de las Emociones: ¡de Alegría a Alegría y tiro porque tengo un buen día!

Este juego que inventé hace ya 10 años, y que ahora se publica en Amazon totalmente actualizado , está basado en el clásico "juego de la oca", y es una herramienta didáctica para aprender y desarrollar la inteligencia emocional en sus 5 niveles o grados de competencia , según la definió Daniel Goleman en 1996 . Esta actividad pretende, en general, conseguir tres objetivos: 1. Que las personas participantes compartan sus conocimientos y experiencias sobre determinadas emociones y dimensiones básicas de la inteligencia emocional . De esta forma las aprenden mejor y la formación es más amena y significativa: aprendizaje cooperativo. Poder hablar de lo que sentimos y expresamos es precisamente una de las funciones importantes de las emociones y sentimientos en nuestra psicología intrapersonal e interpersonal. 2. Que las personas participantes, durante el juego, practiquen habilidades interpersonales de escucha activa, comunicación-expresión, empatía, asertividad y coo

Las 5 Huellas de la Convivencia Escolar: un proyecto educativo en clave de Valores Sociales y Humanos para Educación Primaria

El ser humano ha evolucionado gracias a la cooperación, no a la competición, de esto hoy ya no nos cabe ninguna duda, y hay muchos estudios que lo avalan. Y la cooperación tiene sus claves, su genoma social, y por eso somos " homo socius " como ya dijo Aristóteles, y no tanto " homo hominis lupus " como dijo Thomas Hobbes. El proyecto pedagógico-competencial Las 5 Huellas de la Convivencia Escolar  está diseñado para rescatar esa huella humana, reforzarla y hacerla más ancha y profunda. Ha sido desarrollado con éxito ya en un colegio público dependiente del CTIF Madrid-Este, en un curso de formación a todo el claustro, durante el curso escolar 2015-2016. Está fundamentado en tres grandes pilares de la psicología para educar en Valores Sociales y Humanos: autoconcepto (identidad personal), reconocimiento del otro (identidad social) y cooperación inclusiva con otros (identidad cosmopolita). Para desarrollarlo he definido 5 dimensiones de la competenci

La Oca del Buen Samaritano: un juego para aprender a servir a los demás

Este juego tiene como finalidad despertar en los participantes una mirada prosocial hacia su entorno más próximo, siendo capaces de detectar mejor las necesidades humanas, al poner nombre a los sentimientos y situaciones que hay detrás de ellas. El autor del mismo es César García-Rincón de Castro (2018), quien lleva varios años utilizando el modelo teórico de las 6 Huellas del Buen Samaritano en talleres, conferencias, cursos de postgrado y diversos proyectos educativos de Pastoral Social. Ahora ha creado este juego y en su día creó la canción "Como el Buen Samaritano" para trabajarla con niños/as. De ella también se hace eco este libro-juego, que incluye la partitura. La canción puede escucharse en este vídeo didáctico:  https://www.youtube.com/watch?v=-6EBJ8CwYfs También, al igual que el Buen Samaritano, pretende f omentar la empatía y la compasión hacia las situaciones de necesidad y sufrimiento, una compasión que nos mueva hacia una acción prosocial que comien

Las Diez Claves de una Escuela Humanizadora: César García-Rincón de Castro

Una escuela debería ser humanizadora per se , yo no lo entiendo de otra forma. Debería preparar a las personas para humanizar el mundo, el trabajo y sus relaciones humanas. Primero humanizar, después todo lo demás. Dicho de otro modo, su misión es formar buenos profesionales y ciudadanos, pero deben ser realmente humanos. Una educación realmente humanista es mucho más que tener un departamento o equipo escolar, o actividad especial, dedicada a estos temas: eso está bien y es incluso necesario que haya un espacio atractor de lo humanista. Pero es insuficiente, ya que la humanización debe impregnarlo todo en la escuela, como pongo de relieve en las diez claves siguientes. 1. Humanizar el lenguaje. El lenguaje (verbal, visual y no verbal) es la clave de muchas dimensiones humanas, la inteligencia lingüística contiene el código de programación de las otras inteligencias: si el lenguaje es bueno y positivo, nos programa funcional y positivamente, si no, todo nuestro ser personal y social