Ir al contenido principal

Publicaciones y manuales formativos

LIBROS en AMAZON Independently Published:

Pincha en los títulos de los libros para más información:

Modelos Psicosociales Humanistas: marcos de referencia para comprender la realidad y transformarla. Madrid, Prosocialia, 2024. Este libro constituye un auténtico compendio de los más importantes y relevantes marcos de referencia y modelos psicosociales creados y utilizados por su autor, César García-Rincón de Castro, a lo largo de casi ya 35 años de experiencia profesional como formador y consultor en instituciones sociales y educativas, y en general en organizaciones humanas. Un buen compendio de su legado intelectual. 

Ser Buena Persona. Manual para transformar la bondad recibida en bondad compartida. Madrid, Prosocialia, 2023. Se trata de un libro-manual práctico que profundiza en la bondad como bien social y personal, haciendo una propuesta pedagógica de 30 ejercicios desde un marco formado por 6 etapas o fases de la bondad: 1. Reconocer, valorar y agradecer la ayuda y el bien que hemos recibido. 2. Querernos y apreciarnos a nosotros mismos, en lo físico, mental y espiritual. 3. Reconocer y valorar lo que hemos hecho y estamos haciendo por ayudar a otros. 4. Planificar retos y tareas de ayuda concretas en nuestro círculo cercano. 5. Ampliar nuestros círculos de influencia generosa más allá de lo familiar-cercano. 6. Incorporar y asumir la generosidad como un compromiso y estilo de vida.

MasterChef PsicoSocial: recetas pedagógicas para alimentar el bienestar social y los valores humanos. Madrid, Prosocialia, 2024. Un libro práctico de cocina, pero de cocina pedagógica, es decir, dinámicas de grupo originales y creativas para trabajar asuntos pedagógicos como la inteligencia emocional, la gestión de conflictos, los valores humanos, las relaciones humanas, el cuidado de uno mismo y de los demás, la atención al cliente, el buen trato, la motivación humana, el sentido de la vida, el compromiso social o el servicio a los demás. Se trata de una compilación actualizada y también renovada de las mejores dinámicas y ejercicios didácticos en cursos y conferencias, que ha utilizado César García-Rincón desde una metáfora de cocina, algo muy común en su proyecto "Cocinando Aprendizajes".

Talleres de Coaching Ontológico. La colección de Talleres de Coaching Ontológico es una herramienta útil y eficaz para acompañar diversos procesos existenciales desde un pensamiento crítico y abierto, suscitado por una serie de ideas y constructos claves que nos han aportado grandes mentes del pensamiento filosófico-social, pensadores y pensadoras altamente valorados y validados que han ejercicio y siguen ejerciendo en todo el mundo una influencia clave en los modos de orientar y dirigir las vidas de forma autónoma, responsable, ética y libre. Se trata de cuadernos monográficos, dirigidos a facilitadores, educadores, formadores, coaches y también psico-terapeutas, estructurados para desarrollar en un taller 4 horas, que incluye una entrevista dramatizada (simulada) con el autor/a de referencia, un texto de reflexión sobre la idea central, preguntas para trabajo en grupos, una dinámica de grupo, etc.
 
Metáforas que Cuentan. Cincuenta cuentos infantiles breves para educar en valores. Madrid, Prosocialia, 2023. La inteligencia metafórica en la infancia está relacionada con el desarrollo del lenguaje, la creatividad y la capacidad de pensamiento abstracto. La comprensión de las metáforas ayuda a los niños a incorporar mejor conceptos abstractos de manera más intuitiva y eficaz, a desarrollar su capacidad de pensamiento crítico y a estimular la creatividad en su uso del lenguaje. Este libro de 50 sencillos e innovadores cuentos y narraciones acerca de metáforas originales relacionadas con valores y principios importantes, así como con cuestiones clave relacionadas con la educación actual, como la necesidad de concentración y atención plena o la gestión de las emociones, es una gran herramienta educativa, tanto para padres y educadores, como para la escuela.
 
Junto con este libro, se ofrece la posibilidad también del volumen 2, que es el Manual Didáctico para Educadores, con dinámicas de grupo y orientaciones didácticas para cada cuento: Metáforas que cuentan: Manual didáctico con dinámicas de grupo y facilitación del aprendizaje de valores. Madrid, Prosocialia, 2024. Ambos libros constituyen un pack perfecto para Educar en Valores en la infancia.

Alicia a través del conflicto. Madrid, Prosocialia, 2022. Se trata de un cuento fantástico inspirado en "Alicia a través del espejo" de Lewis Carroll, en el que la protagonista se va encontrando con una serie de personajes-objetos metafóricos, en un viaje que le va enseñando distintas claves, desde la psicología, para resolver su conflicto con una compañera de trabajo. En el mismo se invita a lector a hacer ese mismo viaje para aprender a gestionar mejor sus propios conflictos cotidianos.

Donde no van las carreteras: diario de un educador inconformista. Madrid, Prosocialia (2022). En este libro, César Gª-Rincón comparte artículos y escritos de sus aventuras innovadoras por las afueras de las pedagogías de siempre, muchos de ellos inéditos y hasta ahora desconocidos. La mayoría de estas ideas e inspiraciones están vinculadas a la preparación de cursos, talleres y conferencias, y son el resultado de mi disconformidad intelectual y pedagógica, de mi propuesta formativa más allá de las carreteras y de lo que ya estaba trazado entonces. 

Pensamiento Humanista y Prosocial: Dinámicas de Grupo. Madrid, Prosocialia (2022). Un libro que introduce un marco teórico básico sobre el pensamiento prosocial, y contiene 20 dinámicas eficaces y originales para despertar y desarrollar dicho pensamiento.

Almas de mujer: poesía femenina hispana musicalizada. Madrid, MusiContigo (2022). Almas de Mujer es un proyecto cultural, social y musical que tiene como base la obra poética de doce maestras escritoras en lengua castellana, creada entre los siglos XVII y XIX. Una cuidadosa selección de 12 poemas de 12 autoras hispanas de países como España, Ecuador, Perú, Cuba, Argentina y México, que ha musicalizado César Gª-Rincón de Castro. Contiene las partituras, letras de los poemas, y una introducción psicosocial y propuesta de dinámica de trabajo de cada poema en clave de bienestar personal y emocional.

Educar para una Cultura de Paz y No Violencia: Dinámicas de Grupo y Canciones Didácticas. Madrid, Prosocialia (2022). En Colaboración con FUNDERETICA, Un libro muy práctico con un buen baúl de recursos para llevar la educación para la paz al aula. Actividades y canciones para todas las edades.

La metáfora a escena: Creatividad, roles y aprendizaje psicosocial. Madrid, Prosocialia (2022). Manual con dinámicas de grupo basadas en dramatizaciones metafóricas sobre valores humanos, actitudes y competencias sociales.

Educantares. Nuevas canciones y poemas para educación Infantil y Primaria. Madrid, Prosocialia (2022). Libro con más de 50 canciones-poemas infantiles pedagógicas compuestas por César García-Rincón de Castro. Contiene la letra de todas las canciones (que pueden escucharse en todas las plataformas de música y en YouTube) así como introducciones didácticas de las mismas y orientaciones para su trabajo en espacios educativos.

Lecturas y visualizaciones para facilitar la Inteligencia Emocional. Madrid, Prosocialia (2022). Libro con una introducción básica a la Inteligencia Emocional y un conjunte de narraciones y visualizaciones para facilitarla en talleres o como complemento en procesos de coaching emocional y terapia breve.

Inteligencia Emocional al Volante: manual práctico para conductoras y conductores. Madrid, Prosocialia (2021). El primer libro-manual práctico, sencillo, comprensible, metafórico y dinámico que se ha escrito para mejorar la inteligencia emocional al volante. Para todo tipo de lectores/as que conducen, y especialmente para empresas y colectivos relacionados con la conducción.

Inteligencia Emocional al Volante: manual de formación y entrenamiento. Madrid, Prosocialia (2021). Manual del formador/a para impartir e implementar el programa "Inteligencia Emocional al Volante" en empresas y organizaciones, así como cursos para conductores/as en general.

Investigación Social Creativa. Dinámicas y ejercicios para conocer y transformar la realidad. Madrid, Prosocialia (2021). Un libro para hacer talleres de investigación social y aprender haciendo, al tiempo que se configura el pensamiento crítico-social de los participantes, así como su capacidad de análisis y transformación social.

Metáforas para el Bienestar Emocional y Social. Mis mejores 30 metáforas para aplicar en procesos y proyectos de Bienestar Emocional y Social en tiempos de COVID19. Varias de ellas han sido temática de mis conferencias on-line en Universidad de Costa Rica y Fundación Chaminade en Chile, así como en diversos talleres on-line en España durante 2020. Disponible en Amazon.

¿Quién eres TÚ? Herramientas para descubrirte y mejorar tus relaciones humanas. Madrid, Prosocialia (2020). Mis siete mejores test de autoconocimiento personal, con su autocorrección y explicación del modelo teórico de cada uno de ellos.


Cómo facilitar el aprendizaje de la Inteligencia Emocional. Herramientas, actividades y competencias docentes. Madrid, Homo Prosocius (2019).

Cocinando Aprendizajes: 150 recetas para educar en valores. Madrid, Homo Prosocius (2019). Un compendio de mis mejores ideas para educar en valores, organizadas por edades.

La buena dirección: el liderazgo al servicio de las personas y de la sociedad. Madrid, Homo Prosocius, nueva edición revisada y ampliada en 2021. Un libro imprescindible para reflexionar y promover la "inteligencia ética" de nuestros líderes y servidores/as públicos, en tiempos de incertidumbre y corrupción. Contiene 3 instrumentos de medida del liderazgo ético y basado en valores.

Cómo educar las Competencias y Actitudes Prosociales. Marcos teóricos, indicadores y actividades. Madrid, Homo Prosocius (2018).

El Señor de las Metáforas. Ideas y conceptos para mejorar realidades y crear posibilidades. Madrid, Homo Prosocius (2018).

Dinámicas y Ejercicios de Psicología Humanista. Madrid, Homo Prosocius (2018).

La Claqueta Competencial. Otra forma de enseñar, otra forma de aprender. Madrid, Homo Prosocius (1ª Edición, revisada y ampliada 2021).

Eficacia Interpersonal: metáforas, teorías y ejercicios para construir relaciones positivas. Madrid, Homo Prosocius (2017)

El arte de comunicar eficazmente: teoría y ejercicios prácticos. Madrid, Homo Prosocius (2017)

Doce horas para emprender tu vida. 2ª Edición. Madrid, Homo Prosocius - Llaves para Educar (2018). Coautor (junto a Jerónimo García Ugarte).

Ética Social para Niñas y Niños. Dilemas morales, desempeños y retahílas musicales. Madrid, Homo Prosocius (2016).

Emoticantos: Canciones infantiles para educar la Inteligencia Emocional. Madrid, Homo Prosocius (2018).

Emoticantos: cuaderno de ejercicios de Inteligencia Emocional para Niñas y Niños. Madrid, Homo Prosocius (2018).

Activa tu Talento Emprendedor. Manual práctico para jóvenes. 2ª Edición. Madrid, Homo Prosocius (2018)

El Escritorio Emocional en la Escuela. Programa de tutorías para la educación del bienestar y la eficacia interpersonal en ESO y Bachillerato. Madrid, Homo Prosocius (2016). Coautor (junto a Jerónimo García Ugarte)

Gafas, Brújulas y Herramientas. Guía práctica para desarrollar tus habilidades sociales en la empresa. Coautor (junto con Carlos Hernández). Madrid, Homo Prosocius (3 ediciones públicas y una privada para Caja Extremadura). 4ª Edición 2017.

Nueve Metáforas y un Cuento para Gestionar ConflictosMadrid, Homo Prosocius (2017)

Motivación del Voluntariado: 30 claves. Madrid, Homo Prosocius (2017)

DINÁMICAS DE GRUPO recortables en AMAZON.

Se trata de cuadernos prácticos para los formadores/as y educadores/as que permiten facilitar de forma sencilla una serie de recursos y dinámicas de grupo a partir del material impreso y recortable de los cuadernos. 

Cada cuaderno tiene, tras las páginas explicativas de la dinámica a trabajar (teorías en las que se basa, instrucciones para su aplicación, orientaciones para la reflexión tras la facilitación) 5 copias de cada material para recortar esas páginas y poder usarlas o incluso fotocopiarlas en actividades formativas. El autor autoriza expresamente en el cuaderno el recorte y fotocopia de estas páginas de materiales.

Ver todas las dinámicas de grupo recortables del proyecto Cocinando Aprendizajes en Amazon.

Manuales de DINÁMICAS de GRUPO "COCINANDO APRENDIZAJES".

Los manuales de dinámicas de grupo Cocinando Aprendizajes son compilaciones de las dinámicas creadas por César García-Rincón de Castro, que pueden verse en canal de YouTube que tiene el mismo nombre "Cocinando Aprendizajes". Los 5 volúmenes de la colección constituyen una biblioteca básica para el formador/a o facilitador/a de aprendizajes que desee implementarlas tal cual se explican, o bien inspirarse para crear sus propias dinámicas y materiales formativos.

Ver todos los manuales Cocinando Aprendizajes en Amazon.

Proyecto EDUCANTARES de CANCIONES PEDAGÓGICAS y educativas.

El proyecto Educantares, de nuevas canciones infantiles y pedagógicas lo inicié hace ya 10 años. La motivación para el mismo fue doble: por un lado no me convencían del todo las canciones infantiles populares así como las que se ofrecían a padres y educadores, dado que por lo general no encontraba en ellas buenos fundamentos prosociales y reflexiones en torno a valores humanos, educación emocional o habilidades cívicas. Por otro lado, mi pasión por la música, mi otra profesión, me animó a componer y crear canciones infantiles, tanto para mis hijos como para otros niños/as y educadores/as.

De cada una de las canciones ofrezco una breve introducción de la misma, indicando para qué sirve, sus fundamentos psicológicos, ofreciendo algunas pistas de interpretación y trabajo didáctico, así como alguna anécdota o motivo personal en relación con dicha canción. A continuación de la introducción ofrezco la letra en una página y en la página siguiente la partitura junto con los acordes, de tal forma que en la página izquierda queda la letra y en la página derecha la partitura. Cada libro manual es de tamaño similar a un A4, para facilitar precisamente la lectura e interpretación de las canciones.


Entradas populares de este blog

Dinámicas y Ejercicios de Psicología Humanista

Parece un contrasentido hablar de psicología humanista, dado que la ciencia que estudia el comportamiento humano, la psicología, debería hacerlo para ayudar al ser humano a mejorar y superarse, a vivir con más bienestar, a ser mejor persona, a construir un mundo más justo. Sin embargo la experiencia nos dice que no siempre es así: hay algunas psicologías que parecen haber olvidado su verdadero sentido y su legítima orientación prosocial y humana. Por ello, he querido llamar a este libro-manual “Dinámicas y Ejercicios de Psicología Humanista”, desde un doble sentido. Por un lado se trata de 30 dinámicas y ejercicios que he ido creando a lo largo de los últimos 10 años, y que tanto yo como muchos educadores, psicólogos y terapeutas, hemos utilizado en diversos talleres y sesiones con un éxito más que razonable. Me baso, sobre todo, en una buena cantidad de mails y agradecimientos que me han llegado de quienes las han utilizado. Dichas dinámicas y ejercicios forman parte de mi sit

La Oca del Buen Samaritano: un juego para aprender a servir a los demás

Este juego tiene como finalidad despertar en los participantes una mirada prosocial hacia su entorno más próximo, siendo capaces de detectar mejor las necesidades humanas, al poner nombre a los sentimientos y situaciones que hay detrás de ellas. El autor del mismo es César García-Rincón de Castro (2018), quien lleva varios años utilizando el modelo teórico de las 6 Huellas del Buen Samaritano en talleres, conferencias, cursos de postgrado y diversos proyectos educativos de Pastoral Social. Ahora ha creado este juego y en su día creó la canción "Como el Buen Samaritano" para trabajarla con niños/as. De ella también se hace eco este libro-juego, que incluye la partitura. La canción puede escucharse en este vídeo didáctico:  https://www.youtube.com/watch?v=-6EBJ8CwYfs También, al igual que el Buen Samaritano, pretende f omentar la empatía y la compasión hacia las situaciones de necesidad y sufrimiento, una compasión que nos mueva hacia una acción prosocial que comien

Las 5 Huellas de la Convivencia Escolar: un proyecto educativo en clave de Valores Sociales y Humanos para Educación Primaria

El ser humano ha evolucionado gracias a la cooperación, no a la competición, de esto hoy ya no nos cabe ninguna duda, y hay muchos estudios que lo avalan. Y la cooperación tiene sus claves, su genoma social, y por eso somos " homo socius " como ya dijo Aristóteles, y no tanto " homo hominis lupus " como dijo Thomas Hobbes. El proyecto pedagógico-competencial Las 5 Huellas de la Convivencia Escolar  está diseñado para rescatar esa huella humana, reforzarla y hacerla más ancha y profunda. Ha sido desarrollado con éxito ya en un colegio público dependiente del CTIF Madrid-Este, en un curso de formación a todo el claustro, durante el curso escolar 2015-2016. Está fundamentado en tres grandes pilares de la psicología para educar en Valores Sociales y Humanos: autoconcepto (identidad personal), reconocimiento del otro (identidad social) y cooperación inclusiva con otros (identidad cosmopolita). Para desarrollarlo he definido 5 dimensiones de la competenci

La Oca de las Emociones: ¡de Alegría a Alegría y tiro porque tengo un buen día!

Este juego que inventé hace ya 10 años, y que ahora se publica en Amazon totalmente actualizado , está basado en el clásico "juego de la oca", y es una herramienta didáctica para aprender y desarrollar la inteligencia emocional en sus 5 niveles o grados de competencia , según la definió Daniel Goleman en 1996 . Esta actividad pretende, en general, conseguir tres objetivos: 1. Que las personas participantes compartan sus conocimientos y experiencias sobre determinadas emociones y dimensiones básicas de la inteligencia emocional . De esta forma las aprenden mejor y la formación es más amena y significativa: aprendizaje cooperativo. Poder hablar de lo que sentimos y expresamos es precisamente una de las funciones importantes de las emociones y sentimientos en nuestra psicología intrapersonal e interpersonal. 2. Que las personas participantes, durante el juego, practiquen habilidades interpersonales de escucha activa, comunicación-expresión, empatía, asertividad y coo

Neurojuegos. Cómo estimular y desarrollar las competencias cognitivas en la infancia

El nuevo libro " NeuroJuegos. Cómo estimular y desarrollar las competencias cognitivas en la infancia ", ya está disponible en Amazon . Los NeuroJuegos son actividades lúdicas de aprendizaje que buscan desarrollar las competencias cognitivas básicas en los niños y niñas, al tiempo que estimulamos sus diversas inteligencias y sus capacidades. Están pensados para desarrollarse en una diversidad de contextos: el hogar, la escuela, el centro cívico-social, el casal, la parroquia y en general todo espacio educativo formal y no formal. No sólo pueden desarrollarse de forma presencial, también están diseñados para poder trabajarse de forma virtual, en algunos casos con una breve adaptación metodológica que indicaré en cada juego. El marco teórico de los NeuroJuegos son Los Cinco Neurotectos del Pensamiento, una metáfora para trabajar cinco competencias cognitivas clave, inspirada en las propuestas de John Spivack y Mirna Shure: La LOMBRIZ reflexiva trabaja y activa