Ir al contenido principal

Pensar fuera de la jaula: dinámicas y ejercicios para liberar las potencialidades humanas

El pensador social Max Weber (1864 – 1920) nos dejó, entre muchas grandes ideas, la metáfora de la Jaula de Hierro como esa representación de la burocracia y del racionalismo occidental, que poco a poco fue apoderándose de las personas y de las instituciones sociales, hasta el punto de convertirse en una invisible fuente de poder y autoridad que desbanca a los liderazgos basados en el carisma o la tradición. Como consecuencia de la creciente racionalización de las estructuras y de las políticas de la vida cotidiana, va surgiendo una importante pérdida de autonomía personal, control propio de las propias decisiones, flexibilidad psicológica y resiliencia, así como incapacidad para encontrar nuevas y mejores soluciones a los problemas de todo tipo, también los psicosociales, porque la racionalización hace ya tiempo que dicta y prescribe las terapias. 

Del mismo modo, la racionalización progresiva se ha ido apoderando, por ejemplo, de la educación y los procesos de aprendizaje: escuelas basadas en el funcionamiento eficiente y productivo de las antiguas fábricas de la Revolución Industrial, o programaciones didácticas que exigen a los docentes rellenar complejos y largos formularios antes, durante y después de la acción formativa, son sólo dos ejemplos de esta jaula que oprime y atrofia otras capacidades humanas y potencialidades del alumnado y de las comunidades de aprendizaje. 

Es necesario, creo, poner nombre a todo este síndrome racionalista desde el que es el origen del problema: la creciente e inconsciente racionalización y tecnificación (ambas van unidas) de nuestras vidas y buscar salidas y soluciones que equilibren la necesidad de orden, eficiencia y proceso, con la necesidad de expansión y creatividad en todos los órdenes de nuestra vida. 

Y esta es la motivación que me ha llevado a escribir este libro práctico: es una mezcla de pensamiento social crítico, como continuación de la crítica weberiana de la racionalidad occidental y burocrática, con una propuesta práctica de recursos y herramientas para ayudar a las personas a sacar todo su potencial, cuando somos capaces de situar su pensamiento fuera de las jaulas racionales de la modernidad, cosa relativamente fácil de hacer en acciones formativas, de coaching y también en procesos de terapia breve. 

La terapia breve, tanto la sistémica, como la estratégica y la enfocada en soluciones (ver autores como Paul Watzlawick, Giorgio Nardone, Grupo M.R.I. de Palo Alto, etc.) surge precisamente como una alternativa y/o complemento a la terapia tradicional, más racional y burocratizada, cuando esta se muestra incapaz de encontrar nuevas y eficaces soluciones: los terapeutas breves entonces ayudan y enseñan a sus clientes a pensar fuera de la jaula de las soluciones intentadas, racionales o definidas por los manuales diagnósticos. Y lo hacen usando metáforas, paradojas, y en general desde los lenguajes y estrategias del hemisferio cerebral derecho. 

La mayoría de las dinámicas y ejercicios que aquí comparto ya son conocidas por mis habituales seguidores del proyecto Cocinando Aprendizajes, pero en este caso están revisadas y adaptadas al objetivo de este libro-manual práctico, sobre todo porque incorporan a modo de ficha sencilla, tres epígrafes o campos que el lector podrá ver en la ficha de cada una de ellas: 

Objetivos: una breve descripción de la intención social, pedagógica o terapéutica que hay detrás del ejercicio o dinámica, pero no absoluta, dado que el educador, facilitador o terapeuta, puede encontrar nuevas intenciones u objetivos. 

Utilidades: se refiere al tipo de personas y agrupaciones sociales a las que va dirigida, y en concreto el tipo de problemas o situaciones que puede ayudar a resolver. 

Facilitación: una descripción de cómo aplicar la dinámica o ejercicio en la práctica, en unos casos más breve, y en otros más detallada porque la misma lo requiere, pero en todo caso siempre sencilla, ya que he buscado, en coherencia con el título e intención de este libro, que las propias dinámicas y ejercicios sean ágiles, breves y sencillos de aplicar. 

Tengo que agradecer a muchos y muchas colegas, educadores, terapeutas y facilitadores, que me comentaron acerca de las utilidades de mis dinámicas y ejercicios en nuevos usos, sobre todo terapéuticos (terapia breve) que yo no había imaginado ni contemplado, y cuando por curiosidad he leído varios libros sobre terapia breve, he podido comprobar cómo mis ideas pueden ayudar mucho a los terapeutas en dichos procesos, sobre todo como tareas para ejercitar sus clientes de forma complementaria a las entrevistas y sesiones con ellos. 

Pero más allá de la terapia breve, las propuestas que aquí hago ayudan a las personas a liberarse de las jaulas posmodernas en que vivimos, de modo inconsciente (ya lo he sugerido antes), dado que dichas jaulas nos ofrecen una aparente seguridad y sustento (como el alpiste y el agua de los pajarillos enjaulados), pero también nos cortan las alas de nuestros sueños y potencialidades.

Pensar fuera de la jaula, a través de estos ejercicios, es el primer paso que nos aporta las llaves y las claves para escapar de la tiranía racional: parafraseando a Einstein, para hacer de la razón objetiva nuestra servidora, y de la intuición creativa nuestra gobernadora, y no al revés, como ocurre con frecuencia. El libro está disponible en Amazon, tanto en formato eBook como en formato papel.

Entradas populares de este blog

Dinámicas y Ejercicios de Psicología Humanista

Parece un contrasentido hablar de psicología humanista, dado que la ciencia que estudia el comportamiento humano, la psicología, debería hacerlo para ayudar al ser humano a mejorar y superarse, a vivir con más bienestar, a ser mejor persona, a construir un mundo más justo. Sin embargo la experiencia nos dice que no siempre es así: hay algunas psicologías que parecen haber olvidado su verdadero sentido y su legítima orientación prosocial y humana. Por ello, he querido llamar a este libro-manual “Dinámicas y Ejercicios de Psicología Humanista”, desde un doble sentido. Por un lado se trata de 30 dinámicas y ejercicios que he ido creando a lo largo de los últimos 10 años, y que tanto yo como muchos educadores, psicólogos y terapeutas, hemos utilizado en diversos talleres y sesiones con un éxito más que razonable. Me baso, sobre todo, en una buena cantidad de mails y agradecimientos que me han llegado de quienes las han utilizado. Dichas dinámicas y ejercicios forman parte de mi sit

La Oca de las Emociones: ¡de Alegría a Alegría y tiro porque tengo un buen día!

Este juego que inventé hace ya 10 años, y que ahora se publica en Amazon totalmente actualizado , está basado en el clásico "juego de la oca", y es una herramienta didáctica para aprender y desarrollar la inteligencia emocional en sus 5 niveles o grados de competencia , según la definió Daniel Goleman en 1996 . Esta actividad pretende, en general, conseguir tres objetivos: 1. Que las personas participantes compartan sus conocimientos y experiencias sobre determinadas emociones y dimensiones básicas de la inteligencia emocional . De esta forma las aprenden mejor y la formación es más amena y significativa: aprendizaje cooperativo. Poder hablar de lo que sentimos y expresamos es precisamente una de las funciones importantes de las emociones y sentimientos en nuestra psicología intrapersonal e interpersonal. 2. Que las personas participantes, durante el juego, practiquen habilidades interpersonales de escucha activa, comunicación-expresión, empatía, asertividad y coo

Las 5 Huellas de la Convivencia Escolar: un proyecto educativo en clave de Valores Sociales y Humanos para Educación Primaria

El ser humano ha evolucionado gracias a la cooperación, no a la competición, de esto hoy ya no nos cabe ninguna duda, y hay muchos estudios que lo avalan. Y la cooperación tiene sus claves, su genoma social, y por eso somos " homo socius " como ya dijo Aristóteles, y no tanto " homo hominis lupus " como dijo Thomas Hobbes. El proyecto pedagógico-competencial Las 5 Huellas de la Convivencia Escolar  está diseñado para rescatar esa huella humana, reforzarla y hacerla más ancha y profunda. Ha sido desarrollado con éxito ya en un colegio público dependiente del CTIF Madrid-Este, en un curso de formación a todo el claustro, durante el curso escolar 2015-2016. Está fundamentado en tres grandes pilares de la psicología para educar en Valores Sociales y Humanos: autoconcepto (identidad personal), reconocimiento del otro (identidad social) y cooperación inclusiva con otros (identidad cosmopolita). Para desarrollarlo he definido 5 dimensiones de la competenci

Las Diez Claves de una Escuela Humanizadora: César García-Rincón de Castro

Una escuela debería ser humanizadora per se , yo no lo entiendo de otra forma. Debería preparar a las personas para humanizar el mundo, el trabajo y sus relaciones humanas. Primero humanizar, después todo lo demás. Dicho de otro modo, su misión es formar buenos profesionales y ciudadanos, pero deben ser realmente humanos. Una educación realmente humanista es mucho más que tener un departamento o equipo escolar, o actividad especial, dedicada a estos temas: eso está bien y es incluso necesario que haya un espacio atractor de lo humanista. Pero es insuficiente, ya que la humanización debe impregnarlo todo en la escuela, como pongo de relieve en las diez claves siguientes. 1. Humanizar el lenguaje. El lenguaje (verbal, visual y no verbal) es la clave de muchas dimensiones humanas, la inteligencia lingüística contiene el código de programación de las otras inteligencias: si el lenguaje es bueno y positivo, nos programa funcional y positivamente, si no, todo nuestro ser personal y social

La Oca del Buen Samaritano: un juego para aprender a servir a los demás

Este juego tiene como finalidad despertar en los participantes una mirada prosocial hacia su entorno más próximo, siendo capaces de detectar mejor las necesidades humanas, al poner nombre a los sentimientos y situaciones que hay detrás de ellas. El autor del mismo es César García-Rincón de Castro (2018), quien lleva varios años utilizando el modelo teórico de las 6 Huellas del Buen Samaritano en talleres, conferencias, cursos de postgrado y diversos proyectos educativos de Pastoral Social. Ahora ha creado este juego y en su día creó la canción "Como el Buen Samaritano" para trabajarla con niños/as. De ella también se hace eco este libro-juego, que incluye la partitura. La canción puede escucharse en este vídeo didáctico:  https://www.youtube.com/watch?v=-6EBJ8CwYfs También, al igual que el Buen Samaritano, pretende f omentar la empatía y la compasión hacia las situaciones de necesidad y sufrimiento, una compasión que nos mueva hacia una acción prosocial que comien