Del mismo modo, la racionalización progresiva se ha ido apoderando, por ejemplo, de la educación y los procesos de aprendizaje: escuelas basadas en el funcionamiento eficiente y productivo de las antiguas fábricas de la Revolución Industrial, o programaciones didácticas que exigen a los docentes rellenar complejos y largos formularios antes, durante y después de la acción formativa, son sólo dos ejemplos de esta jaula que oprime y atrofia otras capacidades humanas y potencialidades del alumnado y de las comunidades de aprendizaje.
Es necesario, creo, poner nombre a todo este síndrome racionalista desde el que es el origen del problema: la creciente e inconsciente racionalización y tecnificación (ambas van unidas) de nuestras vidas y buscar salidas y soluciones que equilibren la necesidad de orden, eficiencia y proceso, con la necesidad de expansión y creatividad en todos los órdenes de nuestra vida.
Y esta es la motivación que me ha llevado a escribir este libro práctico: es una mezcla de pensamiento social crítico, como continuación de la crítica weberiana de la racionalidad occidental y burocrática, con una propuesta práctica de recursos y herramientas para ayudar a las personas a sacar todo su potencial, cuando somos capaces de situar su pensamiento fuera de las jaulas racionales de la modernidad, cosa relativamente fácil de hacer en acciones formativas, de coaching y también en procesos de terapia breve.
La terapia breve, tanto la sistémica, como la estratégica y la enfocada en soluciones (ver autores como Paul Watzlawick, Giorgio Nardone, Grupo M.R.I. de Palo Alto, etc.) surge precisamente como una alternativa y/o complemento a la terapia tradicional, más racional y burocratizada, cuando esta se muestra incapaz de encontrar nuevas y eficaces soluciones: los terapeutas breves entonces ayudan y enseñan a sus clientes a pensar fuera de la jaula de las soluciones intentadas, racionales o definidas por los manuales diagnósticos. Y lo hacen usando metáforas, paradojas, y en general desde los lenguajes y estrategias del hemisferio cerebral derecho.
La mayoría de las dinámicas y ejercicios que aquí comparto ya son conocidas por mis habituales seguidores del proyecto Cocinando Aprendizajes, pero en este caso están revisadas y adaptadas al objetivo de este libro-manual práctico, sobre todo porque incorporan a modo de ficha sencilla, tres epígrafes o campos que el lector podrá ver en la ficha de cada una de ellas:
Objetivos: una breve descripción de la intención social, pedagógica o terapéutica que hay detrás del ejercicio o dinámica, pero no absoluta, dado que el educador, facilitador o terapeuta, puede encontrar nuevas intenciones u objetivos.
Utilidades: se refiere al tipo de personas y agrupaciones sociales a las que va dirigida, y en concreto el tipo de problemas o situaciones que puede ayudar a resolver.
Facilitación: una descripción de cómo aplicar la dinámica o ejercicio en la práctica, en unos casos más breve, y en otros más detallada porque la misma lo requiere, pero en todo caso siempre sencilla, ya que he buscado, en coherencia con el título e intención de este libro, que las propias dinámicas y ejercicios sean ágiles, breves y sencillos de aplicar.
Tengo que agradecer a muchos y muchas colegas, educadores, terapeutas y facilitadores, que me comentaron acerca de las utilidades de mis dinámicas y ejercicios en nuevos usos, sobre todo terapéuticos (terapia breve) que yo no había imaginado ni contemplado, y cuando por curiosidad he leído varios libros sobre terapia breve, he podido comprobar cómo mis ideas pueden ayudar mucho a los terapeutas en dichos procesos, sobre todo como tareas para ejercitar sus clientes de forma complementaria a las entrevistas y sesiones con ellos.
Pero más allá de la terapia breve, las propuestas que aquí hago ayudan a las personas a liberarse de las jaulas posmodernas en que vivimos, de modo inconsciente (ya lo he sugerido antes), dado que dichas jaulas nos ofrecen una aparente seguridad y sustento (como el alpiste y el agua de los pajarillos enjaulados), pero también nos cortan las alas de nuestros sueños y potencialidades.
Pensar fuera de la jaula, a través de estos ejercicios, es el primer paso que nos aporta las llaves y las claves para escapar de la tiranía racional: parafraseando a Einstein, para hacer de la razón objetiva nuestra servidora, y de la intuición creativa nuestra gobernadora, y no al revés, como ocurre con frecuencia. El libro está disponible en Amazon, tanto en formato eBook como en formato papel.