Claves y principios para desarrollar el pensamiento ético-social en la infancia: curso-taller "Enseñar con Eticogramas"

A la hora de educar en la ética de la prosocialidad, es importante que los educadores/as tengamos claros  los principios y formulaciones que serán objeto de aprendizaje.

Nuestra propuesta consiste en trabajar 15 principios o formulaciones de forma progresiva, haciendo 2-3 en cada curso y nivel escolar de Primaria. De todos modos, el que la propuesta esté así organizada, no quita para que el curso-taller sea aprovechable por educadores de forma individual, o bien para un sólo nivel escolar de Primaria, o para que cada centro educativo lo acomode como mejor le convenga.

Cada uno de estos principios, que vamos a llamar "metas de comprensión" (seguimos el método de Enseñanza para la Comprensión de Harvard) lleva a su vez lleva asociados al menos tres "desempeños competenciales", es decir, descripciones de comportamientos y destrezas (saber hacer) guiados por saberes y conocimientos (saber) y animados por actitudes y valores (saber ser). De este modo podremos desarrollar programaciones didácticas, al tiempo que disponer de unos indicadores de evaluación o evidencias del aprendizaje moral.

Desde Prosocialia y FUNDERÉTICA (Fundación Europea para el Estudio y Reflexión Ética) proponemos los siguientes, que son la base de nuestra propuesta didáctica para Educación Primaria:
  • Aprendo a renunciar o privarme de algo que quiero ahora por ayudar a otros a atender sus necesidades o demandas.
  • Aprendo a opinar y actuar de modo distinto a la opinión mayoritaria de un grupo cuando considero que no están en lo cierto o no es justo lo que dicen y/o hacen.
  • Aprendo a valorar positivamente los éxitos y las cualidades de mis compañeros/as y en general de toda persona, alegrándome por ello en lugar de sentir envidia.
  • Aprendo a elegir, apoyar y defender la opción más justa, mejor o menos mala si procura el mayor bien para el mayor número de personas.
  • Aprendo a prevenir y alertar a otros de posibles peligros y consecuencias negativas de sus acciones que yo conozco o he experimentado personalmente.
  • Aprendo a rechazar y poner en duda las remuneraciones excesivas de todo tipo que otros me ofrecen y considero que no merezco a tenor de mi esfuerzo o comportamiento.
  • Aprendo a denunciar situaciones injustas o que ponen en peligro los derechos y libertades fundamentales de las personas.
  • Aprendo a no utilizar a los demás como medios para conseguir beneficios o fines personales, sin importarme sus necesidades o incluso los perjuicios que ello pueda causarles.
  • Aprendo a no aprovecharme de una situación o una persona aunque pueda hacerlo, si considero que no es justo o que la otra persona está en posición de inferioridad.
  • Aprendo a tomar conciencia y tener en cuenta las consecuencias que mis actos pueden causar en otros, en el justo reparto de los bienes o en el medio ambiente.
  • Aprendo a salir de mi mapa-eje de pensamiento y orbitar por los pensamientos de otras personas y culturas, siendo capaz de ponerme en su mapa ver el mundo desde su perspectiva.
  • Aprendo a respetar y cumplir las reglas de los juegos así como las normas que facilitan la buena convivencia, el desarrollo de las personas y el reparto justo de los bienes y servicios.
  • Aprendo a respetar las diferencias culturales y de modos de vida y organización social, dentro del Marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Aprendo a dar lo mejor de mi persona, a esforzarme en ser mejor cada día poniendo mis talentos y mis cualidades al servicio de los demás y del bien común.
  • Aprendo a establecer relaciones de igualdad y camaradería entre hombres y mujeres, siendo embajador/a de una cultura del respeto y la buena relación entre los sexos.
Todo el programa ha sido publicado en un libro muy completo y práctico llamado "Ética Social para Niñas y Niños: Dilemas morales, desempeños y retahílas musicales", que está disponible en Amazon y que se utiliza como manual didáctico en el curso-taller, de modo que cada educador tiene un ejemplar para utilizarlo y llevárselo a su realidad educativa.

Este innovador curso-taller se llama "Enseñar con Eticogramas", y lo hemos impartido en La Casa Encendida (Obra Social CajaMadrid) y en dos promociones del Especialista Universitario en Educación para la Solidaridad y el Desarrollo, en la Universidad Pontificia Comillas. Si deseas desarrollar este taller en tu centro social o educativo, para capacitar a tus educadores/as en la enseñanza de la ética-social infantil, contacta con César Gª-Rincón de Castro.

Aquí puede verse un resumen del taller, que desarrollamos en colaboración con FUNDERETICA y que muestra su dinamismo y las metodologías empleadas en el mismo: