La Buena Dirección: el auténtico liderazgo es prosocial, tiene una fuerte dimensión ética y humanista


Las buenas decisiones y direcciones son llevadas a cabo por buenas personas. No basta con las leyes y normas, ni con los límites y controles de todo tipo. Al final es el ser humano y su integridad quienes pilotan la nave social. Debemos apostar urgentemente por una ética de la integridad frente a una ética del cumplimiento legal o de principios.

El incremento del control del comportamiento ético no es suficiente, no ha supuesto mejores resultados éticos, más bien parece todo lo contrario en la actualidad, la corrupción política, empresarial y de las clases dirigentes a todos los niveles sigue debilitando los contratos sociales y morales de los proyectos de cooperación, prosperidad y convivencia que regulan.

La Buena Dirección (Homo Prosocius, 2021) apuesta claramente por la definición de la inteligencia o competencia ética como base psicosocial de una ética de la integridad, desde cinco dimensiones esenciales, que pueden medirse y que pueden socializarse desde las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Estas dimensiones son: Empatía-Universalismo (la perspectiva de los otros en un mundo global), Asertividad-Autocontrol (independencia y coherencia autónoma con valores y principios morales), Compromiso-Responsabilidad (sostenibilidad y anclaje psicosocial del comportamiento ético), Prosocialidad-Servicio (orientación hacia las necesidades de los otros, preferentemente los más débiles) y Discernimiento-Reflexividad (equilibrio razón/emoción y toma de decisiones con criterios de justicia).

Tras un análisis de diferentes elementos de la gestión pública y el liderazgo en el ámbito de las organizaciones, aterrizo en una propuesta de instrumento de medida, el Eticograma, diseñado desde 7 de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, cruzadas con las 5 dimensiones de la Competencia Ética, lo que nos ofrece 35 posibilidades de aprendizaje, evaluación y medida de dicha competencia. Del mismo modo, ofrezco una innovadora herramienta llamada Perfil del Liderazgo Ético basado en las 5 dimensiones de la competencia ética, que consiste en un perfil de polaridad sociológico con 10 ítems para hacer sondeos de opinión acerca de determinados/as líderes sociales, políticos o empresariales.

Finalmente ofrezco también mi conocida y popular herramienta sociológica llamada La Brújula del Liderazgo, que propone una tipología de 4 estilos de liderazgo situacional, desde un enfoque humanista y de valores.

Tanto el marco teórico propuesto en este libro, como las tres herramientas de medida del liderazgo ético y prosocial, hacen del mismo un manual imprescindible, tanto para líderes en general como para empresas, gestión de personas, partidos políticos, organizaciones sociales e instituciones educativas. El índice del mismo es el siguiente:

Introducción comprensiva de la Gestión Pública en el marco de la teoría del Contrato Social y el modelo de Infraestructura Ética de la OCDE.

1. Los valores en la organización: brújulas y atractores de personas hacia la misión y el comportamiento ético.

2. Dirección por Instrucciones, Dirección por Objetivos y Dirección por Valores: diferencias y complementariedad.

3. El compromiso con la organización: claves y actitudes que sostienen y motivan al trabajador/a.

4. Comportamiento ético en el trabajo: espacio legal, criterios y principios.

5. Conducta prosocial y extra-rol como aditivo y dimensión de la competencia ética en las organizaciones.

6. La Competencia Ética en la selección y socialización del personal y líderes: dimensiones y descriptores básicos.

Anexo 1. El Eticograma: una propuesta de test para medir la Competencia Ética.

Anexo 2. Perfil de liderazgo ético: una herramienta para sondeos de opinión.

Anexo 3. La brújula del liderazgo: un instrumento de liderazgo situacional basado en valores.

"La Buena Dirección: el liderazgo al servicio de las personas y de la sociedad". César García-Rincón de Castro. Homo Prosocius, 2021 (3ª Edición revisada y ampliada). ISBN: 979-8587131743

Este libro es el resultado de la asignatura "Etica de la Gestión Pública: Valores y Principios", que impartió César García-Rincón de Castro en el "Máster Internacional en Ética y Políticas Públicas" en 2013, en el Real Centro Universitario María Cristina, de El Escorial. El siguiente vídeo es un extracto de una de las máster-class del autor en dicho máster universitario.