Suelas y Ruedas: proyecto educativo-musical de Seguridad Vial Básica en la Infancia

Suelas y Ruedas es un proyecto educativo para desarrollar la seguridad vial básica en los niños y niñas. Lo diseñé hace ya 7 años, y entonces mis hijos estaban en la edad de la Educación Vial Infantil, y esa fue mi motivación inicial para hacerlo, que luego hice extensible a más niños y niñas a través de sus educadores/as. 

Consta de cinco canciones con los cinco elementos básicos de Seguridad Vial Infantil: las Señales de Circulación o Tránsito, el Paso de Cebra, el Casco Protector, el Cinturón de Seguridad y el Semáforo Regulador tanto de los vehículos como de los peatones. Desde estos cinco elementos, entiendo por seguridad vial básica 5 dimensiones en las que los peques están implicados diariamente en su interacción con los espacios urbanos:

1. El uso obligatorio del cinturón de seguridad.

2. El uso adecuado y conocimiento de los semáforos.

3. El uso responsable de los pasos de peatones.

4. El uso del casco de protección en bicis, patines, patinetes.

5. El conocimiento e identificación de las principales señales de circulación: triangulares (precaución), redondas (prohibición) y cuadradas (información).

Las 5 canciones que conforman este proyecto se pueden trabajar también desde la educación musical y corporal-cinestésica con gestos y divertidos juegos.

El modelo de aprendizaje de Suelas y Ruedas está basado también en PNL, debemos buscar anclajes emocionales-cognitivos y trabajar cada uno de los elementos de seguridad desde las tres dimensiones básicas en PNL: auditiva (escucha musical y de los sonidos de la ciudad), visual (capacidad de observación y atención) y kinestésica (habilidades y comportamientos adecuados para la seguridad vial).



El proyecto incluye también 5 populares vídeos didácticos en YouTube con muchas visualizaciones ya, los 5 MP3 del disco grabado por la cantante Gabriela Franco (Guayaquil-Ecuador) y el dossier con ideas didácticas y las letras y partituras con acordes de todas las canciones. Un proyecto muy necesario y completo para enfocar la Educación Vial desde la Educación Musical, con canciones estupendas para llegar también a las familias, ya que ¡un recordatorio de estas normas de seguridad vial nunca viene mal a los mayores!