jueves, 31 de diciembre de 2015

Mi pequeño diccionario emocional: una lista de YouTube para aprender y compartir sentimientos en la infancia y en la edad adulta

Desde Prosocialia ponemos a disposición de educadores y educadoras, tanto de niños y niñas, como de personas mayores, un diccionario emocional en un lenguaje sencillo y comprensible, con la finalidad de trabajar los principales sentimientos y emociones y hablar sobre ellos, con la ayuda de un dado y seis funciones o posibilidades que se indican en los vídeos.

La lista está compuesta por 16 sentimientos/emociones, todos con la misma estructura en tres partes:

1. Nombre del sentimiento-emoción.
2. Definición sencilla del mismo.
3. Diálogo compartido sobre dicho sentimiento-emoción entre todos/as.

Normalmente, los sentimientos y emociones no forman parte de nuestros diálogos cotidianos, ya que no nos han educado suficientemente en ello. Uno de los objetivos de este recurso didáctico es precisamente, aprender a hablar con naturalidad de nuestro mundo emocional y compartirlo con otros, escuchar a otros en su mundo emocional también, hacer que las emociones y sentimientos se expresen con naturalidad.

Este recurso educativo y de coaching emocional está pensado para trabajarlo en grupos, en sesiones de aproximadamente 30 minutos por cada vídeo. A partir de cada vídeo-sesión, recomendamos trabajar alguna película, cuento, o recurso adicional relacionado con dicha emoción, o bien una propuesta de ejercicio emocional a lo largo de la semana siguiente, como por ejemplo: un cuaderno de registro de esa emoción, bien en uno mismo o en otros, etc.