martes, 1 de octubre de 2013

Proyecto educativo de Inteligencia Caritativa: cómo desarrollarla en un marco competencial y de innovación pedagógica

Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, los cuales después de despojarlo y de darle golpes, se fueron, dejándolo medio muerto.

Por casualidad un sacerdote bajaba por aquel camino, y cuando lo vio, pasó por el otro lado del camino.

Del mismo modo, también un levita, cuando llegó al lugar y lo vio, pasó por el otro lado del camino.

Pero un samaritano, que iba de viaje, llegó adonde él estaba; y cuando lo vio, tuvo compasión, y acercándose, le vendó sus heridas, derramando aceite y vino sobre ellas; y poniéndolo sobre su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó.

Al día siguiente, sacando dos denarios , se los dio al posadero, y dijo: "Cuídalo, y todo lo demás que gastes, cuando yo regrese te lo pagaré."

Han pasado más de dos mil años de esta parábola y ni siquiera la psicología social ha sido capaz de expresar en menos palabras tanto y tan claro, un proceso lógico tan bien fundamentado. Seis huellas, seis pasos, seis dimensiones clave configuran un itinerario pedagógico que empieza en educar la mirada (huella 1), continúa en la educación de la empatía (huella 2), de la cercanía intercultural (huella 3), de las habilidades prosociales (huella 4), de la identidad comprometida (huella 5) y finaliza involucrando a otros en un trabajo en red (huella 6).

Este itinerario, es cruzado con las Competencias Educativas Clave del Sistema Educativo Español, a las que sumamos la Competencia Espiritual que aporta la Educación Católica, lo que nos arroja un total de cincuenta y cuatro objetivos de aprendizaje, cincuenta y cuatro posibilidades para educar, cincuenta y cuatro razones para transformar el mundo. Todo ello analizado rigurosamente desde las más modernas metodologías educativas así como reflexiones y aportaciones de la Enseñanza Social de la Iglesia en torno a la Caridad. 

Índice de contenidos del curso:

Introducción a la Caridad en el camino de Jericó y en el contexto de las Competencias Educativas. Matriz de aprendizajes y desempeños de la Caridad.

1. Educar la mirada prosocial: cómo enfocarse en el otro en situación de necesidad.

2. Educar los sentimientos y emociones prosociales: cómo sentir con el otro y para el otro.

3. Educar la cercanía y el diálogo: cómo acercarse y comunicarse con el otro en situación de necesidad.

4. Educar las habilidades prosociales: cómo hacer bien el bien perfeccionando el don de la solidaridad y la prosocialidad.

5. Educar la identidad personal: cómo escribir mi proyecto de vida con el otro superando la fragmentación y la falta de sentido.

6. Educar el trabajo en RED: cómo trabajar por la justicia de forma cooperativa y global.

Más información y consultas en el mail de César García-Rincón de Castro: info@cesargarciarincon.com