lunes, 11 de junio de 2012

Programa Magnificat de Voluntariado Escolar: colegios Marianistas

Esta mañana hemos tenido la reunión con los responsables del programa Magnificat en colegios Marianistas de España, en la Administración Provincial de Madrid. Tras 6 años impulsando y acompañando este proyecto desde Homo Prosocius hemos podido constatar que el programa goza de muy buena salud en todos los sentidos.

En la foto aparecen todos los responsables, junto al viceprovincial y al nuevo coordinador de la pastoral en España. Las gafas estaban como material junto a la carpeta del encuentro, por aquello de tener en cuenta la mirada prosocial.

Hemos percibido en los resúmenes que cada responsable ha hecho de su centro, un cambio progresivo de lenguaje que ha ido de los aspectos más organizativos a cuestiones de fondo y profundidad en lo que se refiere a la pastoral, la ética social y el sentido de la vida. Es normal, una vez que el programa va enraizando, las preocupaciones administrativas y estructurales se desplazan hacia la calidad y el perfeccionamiento humanos. Es muy buena señal, hemos comentado.

Ha sido una intensa reunión de casi 4 horas que no podemos compartir aquí en su totalidad, pero sí que nos podemos hacer eco de algunas frases importantes de las que he tomado buena nota:
  • El proyecto Magnificat del colegio Amorós de Madrid, comenzó a calar en el profesorado del centro cuando escucharon por primera vez a sus alumnos contar su experiencia de voluntariado.
  • A los alumnos de Cádiz les encantó la dinámica de "Escribir una carta al niño de 5 años que todos llevamos dentro" en la que llevaron fotos de cuando tenían 5 años. Fue un momento de aula realmente significativo. Esta dinámica se propone en el libro de texto que publicamos con SM "Con tu puedo y con mi quiero. Mapas y rutas del voluntariado juvenil".
  • El acompañamiento de las experiencias de voluntariado va vinculando a toda la comunidad educativa: padres y madres de familia, antiguos alumnos/as, profesores/as y religiosos marianistas.
  • Estamos en un buen momento para dar un paso e implicar más a las familias, ofreciendo desde el colegio el Voluntariado Familiar como alternativa o complemento del ocio en familia los fines de semana.
Hemos terminado la reunión haciendo un DAFO del proyecto con el fin de mejorarlo y consolidarlo también, ahora que hay una única administración provincial, en los 17 centros educativos de toda España. Recordamos que en Chile (4 colegios) lo iniciamos el curso pasado también.