jueves, 24 de mayo de 2012

El router de la solidaridad: programa Magnificat (Marianistas)

Esta mañana hemos estado en el colegio Nuestra Señora del Pilar (Marianistas - Madrid) hablando a los alumnos/as de 4º ESO sobre el voluntariado.

Lo hemos hecho con un Router de la Solidaridad, y la hemos definido como una forma de estar conectados a las personas marginadas y excluídas a través de un ADSL que significa: Amor, Dar, Sacrificio y Luz, tal y como lo han definido los propios alumnos/as.

Además tenemos que tener el botón en ON (que significa más actuar y menos hablar), estar conectados directamente y no a distancia por WIFI, y la clave para ello son los Valores Humanos (el SER), porque las claves del TENER nos conectan con otro mundo bien distinto.

Finalmente hemos comentado que necesitamos un cable y fuente de alimentación (el enchufe para la energía), es decir, motivación + compromiso + esfuerzo + ganas.

Han sido 5 charlas (toda la mañana) para más de 100 alumnos/as, y bastantes el curso próximo se apuntarán al programa Magnificar (voluntariado escolar) cuyo desarrollo e implantación acompañamos desde Homo Prosocius hace 6 años, en España y Chile.

También hemos hecho la dinámica de la Máquina de Solución de Problemas Sociales, así como los Turistas, Vigías y Marineros antes los retos y desafíos.

En cada clase un alumno/a ha ido reflejando en la pizarra lo que íbamos hablando. Os dejamos aquí con uno de los esquemas: