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La pulsera "Todos Incluidos": decálogo para educar y fomentar la inclusividad social

Esta metáfora se me ocurrió preparando una actividad para fomentar el valor de la inclusividad en los centros educativos. Me gusta mucho porque se trata de poner en plural la conocida pulsera todo incluido de los resorts, donde se fomenta el consumo desmedido e individualista, y de ese modo cambia totalmente el concepto: del todo incluido individualista pasamos al todos incluidos colectivista, que nos sugiere e invita a compartir, a integrar a todos, incluso a buscar un consumo más solidario y sostenible. La idea de la metáfora es diseñar la pulsera con un manual de instrucciones para ser una persona inclusiva, es decir, que la persona que se pone la pulsera, se compromete a comportarse conforme a esos valores y principios de acción que hemos dado a la pulsera. Para trabajar mejor la metáfora vamos a comprender un poco el origen y el significado de la pulsera. Si analizamos la etimología de la palabra, viene de pulso + era, es decir, se pone en una zona de nuestro cuerpo, la mu

Aprendemos a pensar con Los Neurotectos: vídeos con rutinas de pensamiento prosocial

Se trata de un modelo de entrenamiento mental para niñas y niños, creado por César García-Rincón de Castro, siguiendo la línea las modernas metodologías educativas de rutinas de pensamiento (Harvard) con éxitos contrastados en los aprendizajes. Dichas metodologías a su vez beben del modelo de Entrenamiento Mental aplicado a educación de adultos por el profesor y sociólogo francés Joffre Dumazedier hacia 1950.  J. Dumazedier se dio cuenta, como profesor de trabajadores adultos, de la brecha en el tipo de pensamiento y aprendizaje existente entre los trabajadores manuales y los trabajadores intelectuales. Es aquí donde desarrolla su metodología basada en el pensamiento científico , y lo hace cercano y sencillo a los trabajadores manuales. Entonces plantea y pone nombre a muchas de las rutinas de pensamiento que hoy conocemos en la escuela como "círculo de los puntos de vista", "causas y consecuencias", "comparar y contrastar", "puente temporal

Sociedades esponja: ¿una solución al problema de la modernidad líquida?

Zygmunt Bauman (1925-2017) ha explicado de forma brillante y metafórica el problema de la sociedad actual: las viejas instituciones que aportaban solidez a los cuerpos sociales (grupos, comunidades, instituciones) han perdido la capacidad de generar enlaces fuertes y estables entre sus moléculas (personas) y poco a poco se han licuado, han pasado del estado sólido al líquido, generando esa sensación de que la realidad se nos desparrama entre las manos. La metáfora es sobre todo química: en los sólidos las moléculas están fuertemente unidas por enlaces (en psicosociología sería contrato social, contrato emocional, compromiso, normas, sinapsis social, responsabilidad) y en los líquidos los enlaces se pierden y debilitan hasta el punto que las moléculas pierden la capacidad de crear estructuras mínimamente estables. La idea no es nueva en sociología, pero sí actualizada. En los inicios de la sociología, Henri de Saint-Simon junto con Auguste Comte, en el siglo XVIII ya contemplaban la i

Modelo HCO (Huella Cultural Organizativa) de gestión del cambio y desarrollo organizacional aplicado a la Innovación Pedagógica

Cuando se trata de evaluar la integración y desarrollo de la Innovación Pedagógica en un centro educativo, desde un punto de vista general, es decir, sin aterrizar en la medición concreta de los resultados y productos pedagógicos, así como las competencias asociadas a los mismos, tanto del profesorado como del alumnado, el concepto de “cultura organizacional” es posiblemente el que mejor puede explicar dicha integración general, por un lado, y, de forma complementaria, el que mejor puede servir también de horizonte de trabajo y misión de los “Equipos de Innovación”, por otro lado. La cultura es a la organización como la personalidad es al sujeto. Es decir, la cultura corporativa se define como el modo de ser de una entidad, sus valores y aspiraciones, sus rasgos diferenciales respecto de otras organizaciones, su razón de ser y estar en la sociedad más amplia en que se inserta. Dicha cultura se fortalece y desarrolla en la medida en que es compartida, aceptada, sostenida y enriquecida

Mi pequeño diccionario emocional: una lista de YouTube para aprender y compartir sentimientos en la infancia y en la edad adulta

Desde Prosocialia ponemos a disposición de educadores y educadoras, tanto de niños y niñas, como de personas mayores, un diccionario emocional en un lenguaje sencillo y comprensible, con la finalidad de trabajar los principales sentimientos y emociones y hablar sobre ellos, con la ayuda de un dado y seis funciones o posibilidades que se indican en los vídeos. La lista está compuesta por 16 sentimientos/emociones, todos con la misma estructura en tres partes: 1. Nombre del sentimiento-emoción. 2. Definición sencilla del mismo. 3. Diálogo compartido sobre dicho sentimiento-emoción entre todos/as. Normalmente, los sentimientos y emociones no forman parte de nuestros diálogos cotidianos, ya que no nos han educado suficientemente en ello. Uno de los objetivos de este recurso didáctico es precisamente, aprender a hablar con naturalidad de nuestro mundo emocional y compartirlo con otros, escuchar a otros en su mundo emocional también, hacer que las emociones y sentimientos se expres