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Modelos de educación de la Competencia Prosocial en centros educativos: ¿cooperamos o competimos?

Modelos de Educación de la Competencia Prosocial en Centros Educativos: ¿competimos o cooperamos? César García-Rincón de Castro (2019) www.cesargarciarincon.com A lo largo de las tres últimas décadas han surgido con presencia creciente, tanto en América como en Europa, diversos modelos que pretenden formar en los y las estudiantes las competencias para ser agentes de cambio y transformación social, ciudadanos/as embajadores de los Derechos Humanos, la Justicia y la Solidaridad. Estos modelos, se han ido desarrollando de forma paralela, cada cual tratando de encontrar sus caminos y sus metodologías para tener presencia activa en las aulas, y lejos de buscar un marco común o acuerdo, o de establecer alianzas pedagógicas, da más bien la impresión que han competido entre sí por ganar terreno educativo , tanto en el ámbito formal como no formal. Lógicamente detrás de los modelos hay también intereses económicos, marcas, libros, editoriales, proyectos políticos, publicaciones, c

Claves y principios para desarrollar el pensamiento ético-social en la infancia: curso-taller "Enseñar con Eticogramas"

A la hora de educar en la ética de la prosocialidad, es importante que los educadores/as tengamos claros  los principios y formulaciones que serán objeto de aprendizaje. Nuestra propuesta consiste en  trabajar 15 principios o formulaciones de forma progresiva, haciendo 2-3 en cada curso y nivel escolar de Primaria . De todos modos, el que la propuesta esté así organizada, no quita para que el curso-taller sea aprovechable por educadores de forma individual, o bien para un sólo nivel escolar de Primaria, o para que cada centro educativo lo acomode como mejor le convenga. Cada uno de estos principios, que vamos a llamar " metas de comprensión " (seguimos el método de Enseñanza para la Comprensión de Harvard) lleva a su vez lleva asociados al menos tres " desempeños competenciales ", es decir, descripciones de c omportamientos y destrezas  (saber hacer) guiados por  saberes y conocimientos  (saber) y animados por  actitudes y valores  (saber ser). De este mo

Lienzo para el diseño de proyectos de Educación para el Desarrollo Humano y Aprendizaje Servicio en centros educativos

El lienzo para el diseño de proyectos de Educación para el Desarrollo Humano (EpDH) y Aprendizaje Servicio (APS), para centros educativos es una útil e intuitiva herramienta para los educadores y equipos docentes que quieran poner en marcha un proyecto de EpDH - APS hacia la sociedad, o bien una campaña concreta. Está basado en el   Business Model Canvas , el lienzo del modelo de negocios, muy utilizado en el ámbito del emprendimiento, es una adaptación personal del mismo porque me parece un recurso que, de un vistazo rápido, nos hace dibujar y tener en mente todos los aspectos iniciales y organizativos del proyecto. ¿Cómo se utiliza? Primero tenemos que dibujarlo o imprimirlo en grande, en un papel continuo. Una vez que lo tenemos delante, con pos-it y rotuladores iremos añadiendo ideas en las distintas dimensiones del lienzo. Cuando lo tengamos todo puesto y consensuado, decidimos llevar el proyecto adelante (o no) o bien hacemos las modificaciones oportunas en e

La Oca de la Asertividad: juego para mejorar la autoestima y la eficacia interpersonal

Este juego, disponible ya en Amazon , tiene como finalidad ayudar a los participantes a ser más autónomos, libres y eficaces socialmente mediante el conocimiento y práctica de la asertividad. Asertividad es sinónimo de eficacia interpersonal porque nos ayuda a lograr mejor nuestros objetivos y necesidades en las diferentes situaciones interpersonal. Pero también la asertividad es sinónimo de autoestima, porque a medida que logramos lo que deseamos en cada situación, de forma educada y honesta, va creciendo y fortaleciéndose nuestra confianza intrapersonal y nuestro auto-concepto. Las personas con una autoestima débil, suelen ser pasivas y dejan que otros pisen sus derechos y necesidades, renunciando a menudo a sus propios deseos y satisfacciones. Los jugadores/as van a tener la oportunidad de conocer a lo largo del juego 7 herramientas asertivas claves que van a aplicar a un listado de 20 situaciones difíciles según vayan cayendo en las casillas, y además en otras casillas ll

La Oca de las Emociones: ¡de Alegría a Alegría y tiro porque tengo un buen día!

Este juego que inventé hace ya 10 años, y que ahora se publica en Amazon totalmente actualizado , está basado en el clásico "juego de la oca", y es una herramienta didáctica para aprender y desarrollar la inteligencia emocional en sus 5 niveles o grados de competencia , según la definió Daniel Goleman en 1996 . Esta actividad pretende, en general, conseguir tres objetivos: 1. Que las personas participantes compartan sus conocimientos y experiencias sobre determinadas emociones y dimensiones básicas de la inteligencia emocional . De esta forma las aprenden mejor y la formación es más amena y significativa: aprendizaje cooperativo. Poder hablar de lo que sentimos y expresamos es precisamente una de las funciones importantes de las emociones y sentimientos en nuestra psicología intrapersonal e interpersonal. 2. Que las personas participantes, durante el juego, practiquen habilidades interpersonales de escucha activa, comunicación-expresión, empatía, asertividad y coo