Curso OnLine: Recursos y Herramientas para Educar Actitudes Prosociales

Desde Prosocialia, César Gª-Rincón de Castro ha impartido este curso on-line durante dos años, con los objetivos siguientes:

Al finalizar este curso on-line la persona participante estará capacitada para:

1. Facilitar actitudes prosociales en varios ámbitos de desarrollo de personas, incluso en terapia de reinserción social, desde los diferentes marcos científicos y pedagógicos del constructo prosocial.

2. Diseñar situaciones de aprendizaje de la Conducta Prosocial en clave competencial, utilizando una metodología de enseñanza-aprendizaje activa y experiencial, así como una amplia y variada caja de herramientas y dinámicas que proporciona el curso.

3. Evaluar el aprendizaje de la prosocialidad utilizando diversas herramientas de evaluación competencial a partir de los indicadores seleccionados en cada situación de aprendizaje.

Se trata de un curso muy actual e innovador, basado en el nuevo libro de César Gª-Rincón, titulado "Cómo educar competencias y actitudes prosociales. Marcos teóricos, indicadores y actividades". Tal y como dice el autor en su introducción: 

"Llevo más de 25 años investigando sobre la conducta prosocial en clave pedagógica, es decir, aplicando sus dimensiones y elementos a la mejora y desarrollo de las personas. Prácticamente todo lo que he aprendido y aplicado estos años, está en este libro que supera ya en mucho a la que fuera mi tesis doctoral “Actitudes y Conducta Prosocial. Una investigación y un modelo para educar en la solidaridad, la tolerancia y la cooperación social”, presentada y aprobada con sobresaliente cum laude en 2001 (UPSA-Madrid). Los proyectos y programas educativos han cambiado mucho desde entonces, y ahora, en plena revolución de los métodos de enseñanza-aprendizaje, lo que se conoce como innovación pedagógica en el marco de los modelos competenciales, tocaba actualizar mi baúl de herramientas prosociales y volver a ponerlas a punto en clave de competencias educativas, añadiendo toda la experiencia acumulada, para seguir construyendo con ellas un mundo más humano, personas más justas y prosociales".

Para garantizar el buen aprendizaje y entrenamiento adecuado como educador/a prosocial, la persona participante hará las siguientes tareas-ejercicios:

1. Lectura comprensiva de cada uno de los temas, consultando al profesor César Gª-Rincón las posibles dudas con respecto a cada tema. Estos temas pueden leerse en el PC personal, Tablet, SmartPhone, etc., ya que el diseño responsive de la plataforma se adapta bien a todos los tipos de pantalla para facilitar la lectura.

2. Responder a las preguntas "meta de comprensión" de cada uno de los temas específicos de contenidos de Prosocialidad y Educación Prosocial, temas 1 a 5 (cinco preguntas de comprensión), mediante envío de su respuesta a través de formulario interno.

3. Diseño de una situación de aprendizaje de la prosocialidad a partir de uno de los indicadores competenciales de sus dimensiones, desde la programación del Ciclo de Kolb en 4 fases, y utilizando una o varias de las cien actividades de prosocialidad del banco de actividades (Tema 8), así como una propuesta de rúbrica de evaluación en dicha actividad. Se envía al profesor a través de formulario interno.

4. Valoración y coaching del diseño de la situación de aprendizaje prosocial: el profesor da su valoración al alumno y le indica los posibles puntos de mejora de su diseño de actividad, mediante mail o video-conferencia (Hangout de Google).

Se trata de un curso muy completo y actual, como puede verse en los contenidos del mismo, que capacita plenamente a los educadores, formadores y animadores en facilitar el aprendizaje y desarrollo de las Actitudes Prosociales para alumnado de todas las edades:

  • Tema 1. Introducción a la conducta prosocial y sus estrategias de enseñanza-aprendizaje.
  • Tema 2. El caso Kitty Genovese, el efecto espectador y el ladrón de problemas: origen del constructo prosocial.
  • Tema 3. El pensamiento prosocial como soporte cognitivo de las conductas y actitudes prosociales.
  • Tema 4. La motivación prosocial como activador y sostenedor del comportamiento prosocial.
  • Tema 5. Las actitudes prosociales como materia estable y educable del comportamiento prosocial.
  • Tema 6. Cómo educar actitudes prosociales a partir de indicadores competenciales: el Ciclo de Kolb del aprendizaje experiencial.
  • Tema 7. La evaluación de la competencia prosocial desde los indicadores programados: rúbricas y tipos de evaluación.
  • Tema 8. Cien actividades competenciales para educar actitudes prosociales.
  • Bibliografía utilizada.

Además de estos temas, el curso cuenta con accesos y enlaces a los vídeos de dinámicas de Prosocialidad y Educación en Valores de César García-Rincón de Castro, así como otros recursos de interés para el alumnado.

¿Dónde se hace el curso, cómo se matricula una persona, cuánto cuesta, qué duración tiene y qué certificado se entrega a su finalización?

En la actualidad este curso ya no se imparte, pero todos los contenidos del mismo están disponibles en el libro que lleva por nombre "Cómo educar las competencias y actitudes prosociales: Marcos teóricos, indicadores y actividades", disponible aquí en Amazon.