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Modelo HCO (Huella Cultural Organizativa) de gestión del cambio y desarrollo organizacional aplicado a la Innovación Pedagógica

Cuando se trata de evaluar la integración y desarrollo de la Innovación Pedagógica en un centro educativo, desde un punto de vista general, es decir, sin aterrizar en la medición concreta de los resultados y productos pedagógicos, así como las competencias asociadas a los mismos, tanto del profesorado como del alumnado, el concepto de “cultura organizacional” es posiblemente el que mejor puede explicar dicha integración general, por un lado, y, de forma complementaria, el que mejor puede servir también de horizonte de trabajo y misión de los “Equipos de Innovación”, por otro lado. La cultura es a la organización como la personalidad es al sujeto. Es decir, la cultura corporativa se define como el modo de ser de una entidad, sus valores y aspiraciones, sus rasgos diferenciales respecto de otras organizaciones, su razón de ser y estar en la sociedad más amplia en que se inserta. Dicha cultura se fortalece y desarrolla en la medida en que es compartida, aceptada, sostenida y enriquecida

Mi pequeño diccionario emocional: una lista de YouTube para aprender y compartir sentimientos en la infancia y en la edad adulta

Desde Prosocialia ponemos a disposición de educadores y educadoras, tanto de niños y niñas, como de personas mayores, un diccionario emocional en un lenguaje sencillo y comprensible, con la finalidad de trabajar los principales sentimientos y emociones y hablar sobre ellos, con la ayuda de un dado y seis funciones o posibilidades que se indican en los vídeos. La lista está compuesta por 16 sentimientos/emociones, todos con la misma estructura en tres partes: 1. Nombre del sentimiento-emoción. 2. Definición sencilla del mismo. 3. Diálogo compartido sobre dicho sentimiento-emoción entre todos/as. Normalmente, los sentimientos y emociones no forman parte de nuestros diálogos cotidianos, ya que no nos han educado suficientemente en ello. Uno de los objetivos de este recurso didáctico es precisamente, aprender a hablar con naturalidad de nuestro mundo emocional y compartirlo con otros, escuchar a otros en su mundo emocional también, hacer que las emociones y sentimientos se expres

En busca de la empatía

La empatía surge en nuestra mente, es una competencia cognitiva de nuestros tres cerebros: el que piensa (cognitivo), el que siente (afectivo) y el que decide (comportamental). Estos tres cerebros topográficos (formados por capas, la más interior es el reptiliano o decisor, y la más exterior en la corteza es el racional – pensador) a su vez están divididos horizontalmente en hemisferio izquierdo y hemisferio derecho, de modo que habría hasta 6 tipos de empatía: cognitiva, afectiva y comportamental, y a su vez basadas en lenguajes racionales (de hemisferio izquierdo) y en lenguajes metafóricos (de hemisferio derecho). Pero para entenderlo bien, nos basta con imaginar nuestro pensamiento empático como un itinerario de 6 pasos: es lo que he denominado en esta dinámica de grupo “En busca de la empatía”, un auténtico laberinto mental, que si logramos descifrar, nos llevará al “encuentro del otro”, a la empatía. La dinámica comienza, antes que nada, pidiendo a los participan

Las 10 conexiones del voluntariado: claves para crear y regenerar el tejido social

El voluntariado está para conectar muchas cosas que están desconectadas, bien porque nunca lo estuvieron, bien porque lo estuvieron pero dejaron de estarlo, o bien porque no lo están del todo, o no están bien conectadas. Estoy plenamente convencido de que los procesos de ayuda son, sobre todo, conexiones a muchos niveles. Y cuantas más cosas seamos capaces de poner en conexión (recursos, posibilidades, personas, sueños, espacios...), más eficaz será nuestra ayuda. Precisamente, gran parte de los problemas sociales tienen su base en desconexiones en el ámbito del ser, del tener o del estar. Una sociedad desconectada de sus gobernantes, desconectada entre sus ciudadanos y ciudadanas, desconectada entre sus funciones y estructuras, desconectada de la ética en sus acuerdos y contratos, desconectada de las otras sociedades, desconectada de lo humano y de la naturaleza, desconectada de su identidad propia y de su identidad cosmopolita global, es una sociedad enferma, con s