¿Qué es ProSocialia?


ProSocialia es una ONG fundada en el año 2002 bajo la denominación de Homo Prosocius con el fin de fomentar y desarrollar todo lo relacionado con la Conducta Prosocial. La iniciativa fue de su actual presidente, César García-Rincón de Castro, a partir de su tesis doctoral "Actitudes y Conducta Prosocial: una investigación y un modelo para educar en la solidaridad, la tolerancia y la cooperación social", que obtuvo la valoración de sobresaliente cum laude en su defensa pública en la Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales León XIII, en el año 2001.

Conducta prosocial es todo comportamiento positivo, con o sin anticipación de recompensa psicológica, cuya finalidad es la satisfacción de necesidades ajenas, ayudar y capacitar a otras personas en situación de marginación y exclusión social. La conducta prosocial es, por tanto, un constructo que estudia la psicología y que está en la base de las acciones solidarias y altruistas de todo tipo.

ProSocialia significa "para el desarrollo social" realizado por el "Homo Prosocius" (el hombre prosocial). Aristóteles nos hablaba del "Homo Socius" (el hombre es un ser social), pero hoy no basta con ser social, no basta con ser una persona correcta, educada y que cumple el contrato social: nuestro mundo necesita hombres y mujeres prosociales, que den algo más de sí mismos y que persigan el bien colectivo, muchas veces por encima del interés individual.

Desde la reflexión anterior, la misión de ProSocialia es la contribución a la creación de un capital humano para construír un mundo más justo y solidario. Por ello, gran parte de su misión se concreta en la educación y formación a través de acciones y proyectos pedagógicos, y en la elaboración de recursos didácticos innovadores.