Educación Prosocial

En ProSocialia tenemos una amplia experiencia procesos de acompañamiento de proyectos educativos y formativos, tanto en el plano individual como en el ámbito grupal (acompañamiento de equipos de voluntariado y trabajadores) y en el nivel organizativo general (proyectos de consultoría social en organizaciones), así como en formación de profesionales y voluntariado.

Hemos trabajado en consultoría y desarrollo en ONGs y entidades como Amnistía Internacional, Intermon-Oxfam, Cruz Roja, Red Acoge, Escuelas Católicas de Madrid (FERE-CECA), Sociedad San Vicente de Paúl, Anaya Formación, Fundación Internacional de Solidaridad de la Compañía de María FISC), Asociación para la Solidaridad, Tatum Consulting o Read Matthews Internacional.

En concreto hemos desarrollado los siguientes proyectos de consultoría y desarrollo de personas:
  • Acompañamiento y diseño del Proyecto de Acción Social de los colegios Hijas de la Caridad - Zona Centro. Diseño estratégico, facilitación de marco teórico y formación-acompañamiento de equipos líderes para desarrollarlo en diferentes centros educativos. Inicio en 2016.
  • Incorporación de la Educación para el Desarrollo en el currículo escolar de todos los colegios de la Compañía de María a nivel nacional en primera fase, e internacional en fase posterior. Se realiza junto con la ONGD FISC, de la propia Compañía de María. Se ha extraído un modelo de 4 dimensiones de la competencia "Identidad Cosmopolita-Global" desde su proyecto educativo a nivel internacional. Mayo de 2013 hasta la actualidad.
  • Voluntariado de Sensibilización y Cambio Social. Desarrollo de 5 ponencias "Voluntariado de Sensibilización y Cambio Social" en Valencia, Barcelona, Pamplona, Sevilla y Madrid, así como un taller formativo de profundización en Madrid bajo metodología de PBL acerca de la guía "Formación en Sensibilización para Voluntariado", editada por Acción contra el Hambre (octubre-diciembre de 2013).
  • Experto Universitario en Ética Social. Coordinación de contenidos, ponentes y evaluación, así como impartición de algunos módulos de un Experto Universitario multi-modular (solidaridad, empresa, ética social) que se desarrollará desde el ISCM (Instituto Superior de Ciencias Morales - Redentoristas) y la UNED. Curso 2012-2013.
  • Eticogramas. Desarrollo de materiales didácticos y acciones formativas para educar en la ética social en todos los ámbitos. En colaboración con FUNDERETICA y el Instituto Superior de Ciencias Morales (Misioneros Redentoristas). Desde 2012 hasta la actualidad.
  • Programa MAGNIFICAT (Fundación Educativa Marianista Domingo Lázaro). Este proyecto, iniciado en 2006, consiste en el desarrollo de un programa de educación prosocial y voluntariado escolar en todos los colegios marianistas de España y Chile. Conlleva reuniones con equipos directivos, formación de animadores/as, elaboración de materiales didácticos y un libro de texto ("Con tu quiero y con mi puedo", editado en SM en 2010), estudios de impacto y evaluación. Desde 2006 hasta la actualidad.
  • Educación Prosocial y Voluntariado en Colegio Santa María la Real (Maristas - Pamplona). El proyecto comenzó en 2011 y desarrolla los programas: If We Want We Can (Voluntariado Juvenil), Ética Social para Niñas y Niños (2º ciclo de Educación Primaria) y Clave de SOLidaridad (Educación Infantil y 1º ciclo de Educación Primaria. Curso 2012-2013.
  • Proyecto El Valor de Trabajar (Tatum Consulting). Iniciado en 2009 con una consultora de márketing y recursos humanos de fuerte implantación en España y sudamérica, en este proyecto aportamos nuevos contenidos formativos y de desarrollo personal para los consultores/as de formación internos. Los programas y contenidos aportados por Homo Prosocius "7 metáforas para gestionar conflictos", "Gafas, brújulas y herramientas para trabajar en positivo" así como "Las 10 rutas del ingenio", han sido impartidos y desarrollados para personal de ministerios, empresas públicas y entidades financieras.
  • Proyecto Misión Compartida (trabajo en equipo y relaciones humanas). Acompañamiento formativo de todos los claustros de los colegios de Religiosas Calasancias de España. Curso 2011/2012.
  • Agricultura de las Relaciones Humanas. Formación de los GDRs (Grupos de Desarrollo Rural vinculados al programa LEADER de Europa) a través de la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) en 2011 y 2012.
  • Formación de responsables de proyectos de Educación Social y Solidaridad en centros educativos Maristas de España. Comenzamos en 2010 participando en la formación de responsables de pastoral y educación en la solidaridad, y desde entonces cada año impartimos un módulo formativo.
  • Ética de la Gestión Pública Valores y Principios. En colaboración con FUNDERETICA impartimos esta materia en el Máster Internacional en Ética y Políticas Públicas que organiza el Real Centro Universitario Reina Cristina (El Escorial - Madrid). Curso 2012-2013.
Todos estos proyectos reflejan y materializan la misión de ProSocialia: ayudar a construir un mundo más justo y habitable desde el desarrollo del capital humano, hombres y mujeres para y con los demás.