martes, 6 de noviembre de 2018

La Oca de la Asertividad: juego para mejorar la autoestima y la eficacia interpersonal

Este juego, disponible ya en Amazon, tiene como finalidad ayudar a los participantes a ser más autónomos, libres y eficaces socialmente mediante el conocimiento y práctica de la asertividad. Asertividad es sinónimo de eficacia interpersonal porque nos ayuda a lograr mejor nuestros objetivos y necesidades en las diferentes situaciones interpersonal. Pero también la asertividad es sinónimo de autoestima, porque a medida que logramos lo que deseamos en cada situación, de forma educada y honesta, va creciendo y fortaleciéndose nuestra confianza intrapersonal y nuestro auto-concepto. Las personas con una autoestima débil, suelen ser pasivas y dejan que otros pisen sus derechos y necesidades, renunciando a menudo a sus propios deseos y satisfacciones.

Los jugadores/as van a tener la oportunidad de conocer a lo largo del juego 7 herramientas asertivas claves que van a aplicar a un listado de 20 situaciones difíciles según vayan cayendo en las casillas, y además en otras casillas llamadas "Entrena TU asertividad" van a tener la ocasión de ser asertivos entre ellos, hablando de fortalezas y debilidades propias y ajenas, de forma educada y honesta, siendo sinceros y valientes para hacerlo.

El libro-juego incluye un completo dossier inicial sobre el concepto de asertividad, sus diferentes técnicas y aplicaciones en diferentes contextos comunicativos e interpersonales. Y como todas las dinámicas de la serie "Dinámicas de Grupo Recortables", contiene 5 juegos completos de todos los materiales (tablero que se monta en 4 trozos, tarjetas de las diferentes casillas y funciones) para poder hacer la actividad con 5 grupos distintos en una sola sesión, y sacarle así el mayor partido posible.

El juego está pensado para  4-5 personas o jugadores, o bien para 4-5 parejas, una por ficha. Sus principales elementos didácticos son los siguientes:

Casillas “Asertividad”. Cuando se cae en esta casilla el jugador dice “de asertividad a asertividad y avanzo porque tengo libertad”, y se traslada a la siguiente casilla “Asertividad”.

Casillas de las “Situaciones Difíciles”. Representan los diferentes situaciones complicadas que nos plantea la vida, que pueden amenazar o vulnerar nuestros derechos y nuestra dignidad, o la de los otras personas, y en las que es especialmente útil la asertividad en sus múltiples formas o herramientas.

He tratado de expresar aquí situaciones muy cotidianas en una lista que puede irse chequeando desde la primera situación hasta la última, a medida que los jugadores/as vayan cayendo en las diferentes casillas de situaciones difíciles. Pero ello no está cerrado a que los jugadores, previamente al juego, por ejemplo, elaboren una lista de situaciones difíciles en su entorno de trabajo/actividad, y utilicen esa misma lista de forma complementaria o alternativa a la que yo propongo. De este modo la actividad quedaría mucho más contextualizada y ganaría en validez y eficacia al vincular a la asertividad a situaciones más cercanas y habituales a los jugadores.

Cuando se cae en una casilla de estas, se lee la situación correspondiente y se consulta la ficha de herramientas de asertividad. Debemos contar al resto de jugadores qué herramienta o herramientas nos parece que sería la más adecuada/s en ese caso, y expresar verbalmente lo que diríamos en esa situación. No conviene ceñirse a una sola herramienta por situación: piensa que si utilizamos dos o tres herramientas combinadas inteligentemente, eso hará nuestra asertividad mucho más eficaz en una situación determinada.


Casillas “Entrena TU Asertividad”. Cada número del dado corresponde a un ejercicio de asertividad real que los participantes tienen que poner en práctica en el mismo momento del juego, con el resto de jugadores y en primera persona. Vamos a interactuar con diferentes técnicas tanto referidas a uno mismo como a los demás.

Final del juego. El juego termina cuando un jugador/a logra llegar a la última casilla de la ASERTIVIDAD , o bien cuando llega el último jugador, dando opción a que todos lleguen, y de este modo dar más posibilidades de que salgan más situaciones difíciles que abordar con la asertividad. Si nadie llega y se acaba el tiempo de la clase o jornada no hay por qué preocuparse, lo importante es participar y haber aprendido juntos/as, así como reflexionar tras el juego. Cuando se llega a esta última casilla de “Asertividad”, el jugador dirá “He llegado a la asertividad y he crecido en libertad”.

Disponible en Amazon tapa blanda, colección de Dinámicas de Grupo Recortables, nº 10.