martes, 20 de noviembre de 2018

Curso OnLine: Recursos y Herramientas para Educar Actitudes Prosociales

Desde Prosocialia, lanzamos este nuevo curso on-line, que será impartido por César Gª-Rincón de Castro, y que tiene los objetivos siguientes:

Al finalizar este curso on-line la persona participante estará capacitada para:

1. Facilitar actitudes prosociales en varios ámbitos de desarrollo de personas, incluso en terapia de reinserción social, desde los diferentes marcos científicos y pedagógicos del constructo prosocial.

2. Diseñar situaciones de aprendizaje de la Conducta Prosocial en clave competencial, utilizando una metodología de enseñanza-aprendizaje activa y experiencial, así como una amplia y variada caja de herramientas y dinámicas que proporciona el curso.

3. Evaluar el aprendizaje de la prosocialidad utilizando diversas herramientas de evaluación competencial a partir de los indicadores seleccionados en cada situación de aprendizaje.

Se trata de un curso muy actual e innovador, basado en el nuevo libro de César Gª-Rincón, titulado "Cómo educar competencias y actitudes prosociales. Marcos teóricos, indicadores y actividades". Tal y como dice el autor en su introducción: 

"Llevo más de 25 años investigando sobre la conducta prosocial en clave pedagógica, es decir, aplicando sus dimensiones y elementos a la mejora y desarrollo de las personas. Prácticamente todo lo que he aprendido y aplicado estos años, está en este libro que supera ya en mucho a la que fuera mi tesis doctoral “Actitudes y Conducta Prosocial. Una investigación y un modelo para educar en la solidaridad, la tolerancia y la cooperación social”, presentada y aprobada con sobresaliente cum laude en 2001 (UPSA-Madrid). Los proyectos y programas educativos han cambiado mucho desde entonces, y ahora, en plena revolución de los métodos de enseñanza-aprendizaje, lo que se conoce como innovación pedagógica en el marco de los modelos competenciales, tocaba actualizar mi baúl de herramientas prosociales y volver a ponerlas a punto en clave de competencias educativas, añadiendo toda la experiencia acumulada, para seguir construyendo con ellas un mundo más humano, personas más justas y prosociales".

Para garantizar el buen aprendizaje y entrenamiento adecuado como educador/a prosocial, la persona participante hará las siguientes tareas-ejercicios:

1. Lectura comprensiva de cada uno de los temas, consultando al profesor César Gª-Rincón las posibles dudas con respecto a cada tema. Estos temas pueden leerse en el PC personal, Tablet, SmartPhone, etc., ya que el diseño responsive de la plataforma se adapta bien a todos los tipos de pantalla para facilitar la lectura.

2. Responder a las preguntas "meta de comprensión" de cada uno de los temas específicos de contenidos de Prosocialidad y Educación Prosocial, temas 1 a 5 (cinco preguntas de comprensión), mediante envío de su respuesta a través de formulario interno.

3. Diseño de una situación de aprendizaje de la prosocialidad a partir de uno de los indicadores competenciales de sus dimensiones, desde la programación del Ciclo de Kolb en 4 fases, y utilizando una o varias de las cien actividades de prosocialidad del banco de actividades (Tema 8), así como una propuesta de rúbrica de evaluación en dicha actividad. Se envía al profesor a través de formulario interno.

4. Valoración y coaching del diseño de la situación de aprendizaje prosocial: el profesor da su valoración al alumno y le indica los posibles puntos de mejora de su diseño de actividad, mediante mail o video-conferencia (Hangout de Google).

Se trata de un curso muy completo y actual, como puede verse en los contenidos del mismo, que capacita plenamente a los educadores, formadores y animadores en facilitar el aprendizaje y desarrollo de las Actitudes Prosociales para alumnado de todas las edades:

  • Tema 1. Introducción a la conducta prosocial y sus estrategias de enseñanza-aprendizaje.
  • Tema 2. El caso Kitty Genovese, el efecto espectador y el ladrón de problemas: origen del constructo prosocial.
  • Tema 3. El pensamiento prosocial como soporte cognitivo de las conductas y actitudes prosociales.
  • Tema 4. La motivación prosocial como activador y sostenedor del comportamiento prosocial.
  • Tema 5. Las actitudes prosociales como materia estable y educable del comportamiento prosocial.
  • Tema 6. Cómo educar actitudes prosociales a partir de indicadores competenciales: el Ciclo de Kolb del aprendizaje experiencial.
  • Tema 7. La evaluación de la competencia prosocial desde los indicadores programados: rúbricas y tipos de evaluación.
  • Tema 8. Cien actividades competenciales para educar actitudes prosociales.
  • Bibliografía utilizada.

Además de estos temas, el curso cuenta con accesos y enlaces a los vídeos de dinámicas de Prosocialidad y Educación en Valores de César García-Rincón de Castro, así como otros recursos de interés para el alumnado.

¿Dónde se hace el curso, cómo se matricula una persona, cuánto cuesta, qué duración tiene y qué certificado se entrega a su finalización?

El curso se hace en una plataforma interna basada en Blogger, muy intuitiva y fácil de utilizar, además es responsive, es decir se maneja y lee bien en cualquier dispositivo, adaptando la letra y los párrafos de los temas a las diferentes pantallas.



El alumno/a necesita para ingresar al sitio del curso, sencillamente una cuenta de Gmail. Si no la tiene, se la puede crear en poco más de un minuto. Una vez pagado el curso y matriculado, le damos acceso con su cuenta de Gmail personal al sitio del curso, autorizando a que su mail pueda ingresar. Nadie que no tenga su mail de Gmail autorizado, podrá ingresar al curso. El alumno ingresa teniendo iniciada la sesión de Gmail en su PC o dispositivo.

El nivel de contenidos y metodologías del curso es medio-alto, se requiere una formación mínima en docencia, pedagogía, psicología. Como mínimo formación universitaria actual (estar cursando un grado) en carreras afines a la temática, o Grado Superior de Formación Profesional afín o cercana a la temática del curso.

Al finalizar el curso, se entrega al alumno un certificado digital en PDF de aprovechamiento del mismo, por 30 horas de duración, firmado por el profesor y con el sello de Homo Prosocius, asociación socio-cultural sin ánimo de lucro (www.prosocialia.org).

Para matricularse es muy sencillo: enviar mail solicitándolo a info@prosocialia.org y a vuelta de ese mail, enviaremos un recibo PayPal de pago, que de forma segura puede abonarse con casi todos los sistemas de pago. Recibido el pago, y habiendo recibido también el nombre y apellidos del participante, así como la dirección de su cuenta de Gmail para darle acceso, puede comenzar el curso.

El curso lo hace de modo individual cada participante, y puede acceder al mismo en cualquier momento, está abierto de modo permanente. La interacción es únicamente con el profesor, si bien verá que dentro del curso hay otros tantos alumnos/as activos, pero por facilitar a cada cual sus horarios y circunstancias, así como mayor flexibilidad, no hay un plan de inicio y fin, ni trabajamos por promociones de alumnos que vayan todos al mismo ritmo, cada cual tiene el suyo.

Curso para grupos o equipos de trabajo. Si se ponen de acuerdo varios participante de una misma entidad o equipo de trabajo para seguir un ritmo similar, César Gª-Rincón, lo gestiona para tener alguna sesión de coaching por video-conferencia con todos a la vez e incluso plantear alguna actividad evaluativa cooperativa, como podría ser la creación de un Programa o Plan Formativo en Educación Prosocial para la Entidad o Centro Educativo.

Curso personalizado para grupos grandes de Entidades o Centros Educativos: hacemos una réplica exacta del curso en otro espacio web exclusivo para entidades interesadas en formar grupos grandes, o equipos periódicamente, personalizada para la entidad, con su logotipo, etc. Contactar para más información.

Combinación con formación presencial. Este curso puede hacerse de manera combinada con formación presencial para entidades, instituciones, centros educativos o sociales. En ese caso contactar con César García-Rincón en info@cesargarciarincon.com para organizarlo.

El curso tiene un coste de inversión muy asequible, ya que en su lanzamiento en noviembre de 2018 el coste es de 45 € por alumno.  A partir de enero 2019 pasará a costar 60 €.