Ir al contenido principal

La Oca de las Emociones: ¡de Alegría a Alegría y tiro porque tengo un buen día!

Este juego que inventé hace ya 10 años, y que ahora se publica en Amazon totalmente actualizado, está basado en el clásico "juego de la oca", y es una herramienta didáctica para aprender y desarrollar la inteligencia emocional en sus 5 niveles o grados de competencia, según la definió Daniel Goleman en 1996 . Esta actividad pretende, en general, conseguir tres objetivos:

1. Que las personas participantes compartan sus conocimientos y experiencias sobre determinadas emociones y dimensiones básicas de la inteligencia emocional. De esta forma las aprenden mejor y la formación es más amena y significativa: aprendizaje cooperativo. Poder hablar de lo que sentimos y expresamos es precisamente una de las funciones importantes de las emociones y sentimientos en nuestra psicología intrapersonal e interpersonal.

2. Que las personas participantes, durante el juego, practiquen habilidades interpersonales de escucha activa, comunicación-expresión, empatía, asertividad y cooperación, ya que van a tener que explicar cosas a los demás, interaccionar. La interacción socio-emocional es el grado más alto de la competencia emocional, y se puede definir como la capacidad de relacionarse eficazmente con otros no sólo desde lo racional, sino también en el plano afectivo y de los sentimientos. Muchos de los conflictos y problemas interpersonales que surgen en el día a día tienen que ver sobre todo con el ámbito emocional de las cosas.

3. Que las personas participantes reflexionen también acerca de la dimensión intrapersonal de la inteligencia emocional en base a las 5 competencias cognitivas básicas: pensamiento causal, consecuencial, de perspectiva, proyectivo y alternativo. Efectivamente, algunas de las preguntas y retos que se plantean en el juego, tienen que ver con esas competencias cognitivas básicas, como se podrá apreciar más adelante en las instrucciones que hay en las tarjetas para cada uno de los números del dado.

Se trata por tanto de un juego diseñado desde sólidos planteamientos de psicología, no es un juego para pasarlo bien y expresar unas cuantas emociones sin más, es más bien una buena herramienta de enseñanza-aprendizaje de la Inteligencia Emocional.

El juego está pensado para  4-5 personas o jugadores, o bien para 4-5 parejas, una por ficha. En formato tablero de lona grande, pueden jugar grupos de grandes de hasta 50 personas, agrupadas en equipos, de forma que cada equipo tiene su ficha o representante encima del tablero.

Casillas “Alegría”. Cuando se cae en esta casilla el jugador dice “de alegría en alegría y tiro porque tengo un buen día”, y se traslada a la siguiente casilla “alegría”.

Casillas de las “emociones”. Representan las diferentes emociones y sentimientos. Cuando se cae en una casilla de estas se vuelve a tirar el dado y en función del número que salga, el jugador ha de realizar una interacción con el resto de jugadores, relacionada con una competencia cognitiva clave para el desarrollo emocional.

Casillas de inteligencia emocional. Cada número del dado corresponde a un nivel de la competencia “inteligencia emocional”. Al caer en esta casilla se tira el dado, y en función del número que salga, cada jugador/a deberá realizar una interacción con el resto de jugadores, o comentario, relacionada con 6 niveles (uno por cada número del dado) de la competencia emocional: AUTOCONCIENCIA, AUTOCONTROL, AUTOMOTIVACIÓN, EMPATÍA, INTERACCIÓN SOCIO-EMOCIONAL y COACH EMOCIONAL.

Final del juego. El juego termina cuando un jugador/a logra llegar a la casilla de la alegría, o bien cuando llega el último jugador, dando opción a que todos lleguen, y de este modo dar más posibilidades de que salgan más emociones / sentimientos y posibilidades. Si nadie llega y se acaba el tiempo de la clase o jornada no hay por qué preocuparse, lo importante es participar y haber aprendido juntos/as, así como reflexionar tras el juego.

El juego, tal y como está diseñado, sirve para jugar con todas las edades. En el caso de niños que todavía no saben leer, el adulto / educador, les explicará las emociones o el glosario emocional cuando sea necesario. Lo que sí cambia, dependiendo de la edad, es el tipo de reflexión a realizar con los participantes tras la partida, por ello en el material hay unas orientaciones para reflexión con adultos y otras con niños.

Este juego está disponible como libro recortable en Amazon. Contiene todas las instrucciones, orientaciones para la reflexión, tarjetas de funciones del dado en las casillas "emociones" e "inteligencia emocional" y el tablero dividido en 4 páginas, que se recorta y ensambla para que nos quede de tamaño 35 por 35 cm aproximadamente. Todo ello multiplicado por 5: es decir, el libro recortable contiene 5 packs del juego para poder jugar a la vez con 5 grupos en una misma sesión.

Pronto tendremos disponible bajo pedido el juego en formato para GRANDES GRUPOS, en formato mochila con tablero de LONA de 2 por 2 metros y dado grande de goma-espuma.

¿Se puede jugar a la Oca de las Emociones en formato on-line? Efectivamente ¡sí se puede! adquiriendo la versión en PDF de este juego y adaptándola en la pantalla de tu computadora, como si esta pantalla fuera la "mesa virtual de juegos". Te lo explicamos en este vídeo:

Entradas populares de este blog

Dinámicas y Ejercicios de Psicología Humanista

Parece un contrasentido hablar de psicología humanista, dado que la ciencia que estudia el comportamiento humano, la psicología, debería hacerlo para ayudar al ser humano a mejorar y superarse, a vivir con más bienestar, a ser mejor persona, a construir un mundo más justo. Sin embargo la experiencia nos dice que no siempre es así: hay algunas psicologías que parecen haber olvidado su verdadero sentido y su legítima orientación prosocial y humana. Por ello, he querido llamar a este libro-manual “Dinámicas y Ejercicios de Psicología Humanista”, desde un doble sentido. Por un lado se trata de 30 dinámicas y ejercicios que he ido creando a lo largo de los últimos 10 años, y que tanto yo como muchos educadores, psicólogos y terapeutas, hemos utilizado en diversos talleres y sesiones con un éxito más que razonable. Me baso, sobre todo, en una buena cantidad de mails y agradecimientos que me han llegado de quienes las han utilizado. Dichas dinámicas y ejercicios forman parte de mi sit

La Oca del Buen Samaritano: un juego para aprender a servir a los demás

Este juego tiene como finalidad despertar en los participantes una mirada prosocial hacia su entorno más próximo, siendo capaces de detectar mejor las necesidades humanas, al poner nombre a los sentimientos y situaciones que hay detrás de ellas. El autor del mismo es César García-Rincón de Castro (2018), quien lleva varios años utilizando el modelo teórico de las 6 Huellas del Buen Samaritano en talleres, conferencias, cursos de postgrado y diversos proyectos educativos de Pastoral Social. Ahora ha creado este juego y en su día creó la canción "Como el Buen Samaritano" para trabajarla con niños/as. De ella también se hace eco este libro-juego, que incluye la partitura. La canción puede escucharse en este vídeo didáctico:  https://www.youtube.com/watch?v=-6EBJ8CwYfs También, al igual que el Buen Samaritano, pretende f omentar la empatía y la compasión hacia las situaciones de necesidad y sufrimiento, una compasión que nos mueva hacia una acción prosocial que comien

Las 5 Huellas de la Convivencia Escolar: un proyecto educativo en clave de Valores Sociales y Humanos para Educación Primaria

El ser humano ha evolucionado gracias a la cooperación, no a la competición, de esto hoy ya no nos cabe ninguna duda, y hay muchos estudios que lo avalan. Y la cooperación tiene sus claves, su genoma social, y por eso somos " homo socius " como ya dijo Aristóteles, y no tanto " homo hominis lupus " como dijo Thomas Hobbes. El proyecto pedagógico-competencial Las 5 Huellas de la Convivencia Escolar  está diseñado para rescatar esa huella humana, reforzarla y hacerla más ancha y profunda. Ha sido desarrollado con éxito ya en un colegio público dependiente del CTIF Madrid-Este, en un curso de formación a todo el claustro, durante el curso escolar 2015-2016. Está fundamentado en tres grandes pilares de la psicología para educar en Valores Sociales y Humanos: autoconcepto (identidad personal), reconocimiento del otro (identidad social) y cooperación inclusiva con otros (identidad cosmopolita). Para desarrollarlo he definido 5 dimensiones de la competenci

Neurojuegos. Cómo estimular y desarrollar las competencias cognitivas en la infancia

El nuevo libro " NeuroJuegos. Cómo estimular y desarrollar las competencias cognitivas en la infancia ", ya está disponible en Amazon . Los NeuroJuegos son actividades lúdicas de aprendizaje que buscan desarrollar las competencias cognitivas básicas en los niños y niñas, al tiempo que estimulamos sus diversas inteligencias y sus capacidades. Están pensados para desarrollarse en una diversidad de contextos: el hogar, la escuela, el centro cívico-social, el casal, la parroquia y en general todo espacio educativo formal y no formal. No sólo pueden desarrollarse de forma presencial, también están diseñados para poder trabajarse de forma virtual, en algunos casos con una breve adaptación metodológica que indicaré en cada juego. El marco teórico de los NeuroJuegos son Los Cinco Neurotectos del Pensamiento, una metáfora para trabajar cinco competencias cognitivas clave, inspirada en las propuestas de John Spivack y Mirna Shure: La LOMBRIZ reflexiva trabaja y activa