viernes, 19 de octubre de 2018

La Oca de las Emociones: ¡de Alegría a Alegría y tiro porque tengo un buen día!

Este juego que inventé hace ya 10 años, y que ahora se publica en Amazon totalmente actualizado, está basado en el clásico "juego de la oca", y es una herramienta didáctica para aprender y desarrollar la inteligencia emocional en sus 5 niveles o grados de competencia, según la definió Daniel Goleman en 1996 . Esta actividad pretende, en general, conseguir tres objetivos:

1. Que las personas participantes compartan sus conocimientos y experiencias sobre determinadas emociones y dimensiones básicas de la inteligencia emocional. De esta forma las aprenden mejor y la formación es más amena y significativa: aprendizaje cooperativo. Poder hablar de lo que sentimos y expresamos es precisamente una de las funciones importantes de las emociones y sentimientos en nuestra psicología intrapersonal e interpersonal.

2. Que las personas participantes, durante el juego, practiquen habilidades interpersonales de escucha activa, comunicación-expresión, empatía, asertividad y cooperación, ya que van a tener que explicar cosas a los demás, interaccionar. La interacción socio-emocional es el grado más alto de la competencia emocional, y se puede definir como la capacidad de relacionarse eficazmente con otros no sólo desde lo racional, sino también en el plano afectivo y de los sentimientos. Muchos de los conflictos y problemas interpersonales que surgen en el día a día tienen que ver sobre todo con el ámbito emocional de las cosas.

3. Que las personas participantes reflexionen también acerca de la dimensión intrapersonal de la inteligencia emocional en base a las 5 competencias cognitivas básicas: pensamiento causal, consecuencial, de perspectiva, proyectivo y alternativo. Efectivamente, algunas de las preguntas y retos que se plantean en el juego, tienen que ver con esas competencias cognitivas básicas, como se podrá apreciar más adelante en las instrucciones que hay en las tarjetas para cada uno de los números del dado.

Se trata por tanto de un juego diseñado desde sólidos planteamientos de psicología, no es un juego para pasarlo bien y expresar unas cuantas emociones sin más, es más bien una buena herramienta de enseñanza-aprendizaje de la Inteligencia Emocional.

El juego está pensado para  4-5 personas o jugadores, o bien para 4-5 parejas, una por ficha. En formato tablero de lona grande, pueden jugar grupos de grandes de hasta 50 personas, agrupadas en equipos, de forma que cada equipo tiene su ficha o representante encima del tablero.

Casillas “Alegría”. Cuando se cae en esta casilla el jugador dice “de alegría en alegría y tiro porque tengo un buen día”, y se traslada a la siguiente casilla “alegría”.

Casillas de las “emociones”. Representan las diferentes emociones y sentimientos. Cuando se cae en una casilla de estas se vuelve a tirar el dado y en función del número que salga, el jugador ha de realizar una interacción con el resto de jugadores, relacionada con una competencia cognitiva clave para el desarrollo emocional.

Casillas de inteligencia emocional. Cada número del dado corresponde a un nivel de la competencia “inteligencia emocional”. Al caer en esta casilla se tira el dado, y en función del número que salga, cada jugador/a deberá realizar una interacción con el resto de jugadores, o comentario, relacionada con 6 niveles (uno por cada número del dado) de la competencia emocional: AUTOCONCIENCIA, AUTOCONTROL, AUTOMOTIVACIÓN, EMPATÍA, INTERACCIÓN SOCIO-EMOCIONAL y COACH EMOCIONAL.

Final del juego. El juego termina cuando un jugador/a logra llegar a la casilla de la alegría, o bien cuando llega el último jugador, dando opción a que todos lleguen, y de este modo dar más posibilidades de que salgan más emociones / sentimientos y posibilidades. Si nadie llega y se acaba el tiempo de la clase o jornada no hay por qué preocuparse, lo importante es participar y haber aprendido juntos/as, así como reflexionar tras el juego.

El juego, tal y como está diseñado, sirve para jugar con todas las edades. En el caso de niños que todavía no saben leer, el adulto / educador, les explicará las emociones o el glosario emocional cuando sea necesario. Lo que sí cambia, dependiendo de la edad, es el tipo de reflexión a realizar con los participantes tras la partida, por ello en el material hay unas orientaciones para reflexión con adultos y otras con niños.

Este juego está disponible como libro recortable en Amazon. Contiene todas las instrucciones, orientaciones para la reflexión, tarjetas de funciones del dado en las casillas "emociones" e "inteligencia emocional" y el tablero dividido en 4 páginas, que se recorta y ensambla para que nos quede de tamaño 35 por 35 cm aproximadamente. Todo ello multiplicado por 5: es decir, el libro recortable contiene 5 packs del juego para poder jugar a la vez con 5 grupos en una misma sesión.

Pronto tendremos disponible bajo pedido el juego en formato para GRANDES GRUPOS, en formato mochila con tablero de LONA de 2 por 2 metros y dado grande de goma-espuma.