Ir al contenido principal

Por un uso responsable de los consejos de autoayuda y recetas de psicología cotidiana

"Hay amores que matan y hay odios que salvan", nos recuerda Carlos Castilla del Pino en su libro "Teoría de los Sentimientos". Carlos Castilla del Pino (neurólogo, psiquiatra y escritor 1922-2009), se refiere a que el amor y el odio no son ni buenos ni malos, lo que les otorga valor en un sentido o en otro es precisamente el contexto de la situación, y la persona a la que se lo atribuimos. 

Esa misma frase, dicha a una mujer que convive con un asesino en potencia en su casa, por tratarse de un machista agresivo y sin empatía, por ejemplo, es sin duda un consejo acertado y preventivo para su futura supervivencia. Sin embargo, si le decimos a la misma mujer que cultive la meditación o el perdón, es posible que se lo ponga muy fácil a su agresor y la mande a meditar para siempre.

Muchas de las recetas y consejos prácticos que escuchamos para vivir con más plenitud y ser más felices, suelen caer en el mismo error: considerar que todos somos iguales. Somos iguales en dignidad y en derechos esenciales, pero somos diversos y diferentes en talentos, circunstancias, proyectos vitales, vivencias personales. Si todos fuésemos iguales, si no fuésemos únicos e irrepetibles, no existirían los médicos ni los farmacéuticos: iríamos a un cajero a por la medicina y todo solucionado. Tampoco existiría la psicología diferencial. Ni la diversidad humana: ¡Hitler habría triunfado! Pero lo cierto es que no hay enfermedades sino enfermos, no hay problemas sino personas diferentes que viven el mismo problema de forma diferente, y cada cual vive y experimenta sus dificultades y angustias de una manera única y en un contexto único, de ahí la necesidad de un especialista que determine la mejor medicina y el mejor tratamiento a seguir, que personalice lo que realmente necesitas, que puede ser muy distinto de lo que necesita tu vecino, o tu hermana. Otra cosa bien distinta es en manos de quién te pones, y cuáles son tus consejeros/as de cabecera o de cafetería: elige tus consejeros o especialistas, pero elige a los buenos, experimentados y acreditados/as.

Lo mismo que auto-medicarse, salvo unas tiritas, bálsamos y poco más, es irresponsable, también lo es auto-ayudarse, salvo algunas emociones pasajeras, pequeños conflictos cotidianos y poco más. Siempre ha habido manipulación, y es fácil manipular en el estrato de las "creencias", cuando éstas son confusas o débiles, cuando en tiempos de falta de sentido la gente necesita más que nunca creer en algo y en alguien, y cuando hay un absoluto desconocimiento de los fundamentos o principios activos de lo que te están contando. Cuando te inoculan una creencia errónea o peligrosa sobre, por ejemplo, lo que necesita tu pareja para ser feliz, y la "compras" (= la aceptas como verdadera), automáticamente, tus valores, actitudes, decisiones y comportamientos se vuelven coherentes con esa creencia. Por supuesto, entre esas decisiones te cuelan que le compres el libro y le hagas todos los likes que puedas el gurú de turno.

Otro ejemplo de los prospectos de los medicamentos que nos puede servir: en las recetas de auto-ayuda rara vez te citan los "fundamentos psicológicos y científicos de las mismas", generalmente te remiten a un "testimonio" de alguien, que no eres tú ni de lejos, al que, supuestamente, le ha funcionado la receta. Y, por si esto fuera poco, habría que investigar cuántos de esos testimonios son realmente ciertos, es decir, están investigados y certificados de forma científica.

Yo creo que lo último que necesita un perverso narcisista es que le digamos que sea positivo y cultive sus fortalezas y su autoestima: ahora será un perverso narcisista más seguro de sí mismo, más crecido, y más peligroso también. Y el problema es que la mayoría de las recetas de auto-ayuda no informan de sus contra-indicaciones, y deberían hacerlo, como lo hacen los medicamentos, porque estamos jugando con la felicidad, incluso la vida de las personas.

Toda la variada gama de la atracción, como la atracción del amor, la atracción del dinero, la atracción cósmica ... en realidad te está diciendo que renuncies a tu capacidad de labrar tu propio futuro, con tus propias decisiones, con tu planificación racional, y que te pongas en manos de unas leyes de atracción absolutamente irracionales. Una cosa es focalizarse en lo que quieres lograr y hacer una visualización previa (pero ojo, sin grandes fantasías y delirios de grandeza) para motivarte y enfocar tu energía psicológica y física, tu tiempo, y otra bien distinta poner tu voluntad en manos de una magia cósmica que no existe.

En resumen, ¿he sido un poco exagerado en algunos ejemplos? Es posible, pero sin llegar a tanto (aunque a veces desgraciadamente se llega), el espectro de posibilidades es muy amplio. Y los efectos secundarios de la auto-ayuda de masas existen de verdad, y podrían evitarse (deben evitarse), si el consejo o técnica en cuestión tiene en cuenta, al menos, los cinco criterios "éticos" siguientes:
  1. Informa siempre para qué tipo de personas puede ser útil el consejo, y para qué casos o tipo de personas puede ser contra-producente. Se honesto/a, humilde y realista, parte de la base que no hay consejos universales para todos.
  2. Documenta bien el consejo o la técnica con autores/as, publicaciones y modelos teóricos. Mejor de estudios y papers vinculados a universidades de prestigio, que de empresas o marcas privadas, que sobre todo buscan el beneficio como fin.
  3. Explica los límites del consejo-técnica y realmente hasta donde puede ayudar y, en caso de problema mayor o diferente, sugiere la derivación a un profesional de la terapia o psicología.
  4. Tiene un tono y contexto altruista y colaborativo, es decir, no trata insistentemente de invitarte a comprar el libro, el curso o el remedio milagroso. Otra cosa es que cite el libro o el curso si quieres aprender más, pero el sólo consejo es un aporte compartido que puede ayudar.
  5. No desacredita ni va en contra de otros profesionales, como los médicos, psicólogos o nutricionistas, sino que el consejo se presenta como un plus o un complemento que puede ayudarte. Por ejemplo: el pensamiento positivo y el enfoque en las oportunidades, te ayuda a llevar mejor un tratamiento de rehabilitación de una articulación (como realmente me ocurrió a mí).
César García-Rincón de Castro (2017)

Entradas populares de este blog

Dinámicas y Ejercicios de Psicología Humanista

Parece un contrasentido hablar de psicología humanista, dado que la ciencia que estudia el comportamiento humano, la psicología, debería hacerlo para ayudar al ser humano a mejorar y superarse, a vivir con más bienestar, a ser mejor persona, a construir un mundo más justo. Sin embargo la experiencia nos dice que no siempre es así: hay algunas psicologías que parecen haber olvidado su verdadero sentido y su legítima orientación prosocial y humana. Por ello, he querido llamar a este libro-manual “Dinámicas y Ejercicios de Psicología Humanista”, desde un doble sentido. Por un lado se trata de 30 dinámicas y ejercicios que he ido creando a lo largo de los últimos 10 años, y que tanto yo como muchos educadores, psicólogos y terapeutas, hemos utilizado en diversos talleres y sesiones con un éxito más que razonable. Me baso, sobre todo, en una buena cantidad de mails y agradecimientos que me han llegado de quienes las han utilizado. Dichas dinámicas y ejercicios forman parte de mi sit

La Oca del Buen Samaritano: un juego para aprender a servir a los demás

Este juego tiene como finalidad despertar en los participantes una mirada prosocial hacia su entorno más próximo, siendo capaces de detectar mejor las necesidades humanas, al poner nombre a los sentimientos y situaciones que hay detrás de ellas. El autor del mismo es César García-Rincón de Castro (2018), quien lleva varios años utilizando el modelo teórico de las 6 Huellas del Buen Samaritano en talleres, conferencias, cursos de postgrado y diversos proyectos educativos de Pastoral Social. Ahora ha creado este juego y en su día creó la canción "Como el Buen Samaritano" para trabajarla con niños/as. De ella también se hace eco este libro-juego, que incluye la partitura. La canción puede escucharse en este vídeo didáctico:  https://www.youtube.com/watch?v=-6EBJ8CwYfs También, al igual que el Buen Samaritano, pretende f omentar la empatía y la compasión hacia las situaciones de necesidad y sufrimiento, una compasión que nos mueva hacia una acción prosocial que comien

Las 5 Huellas de la Convivencia Escolar: un proyecto educativo en clave de Valores Sociales y Humanos para Educación Primaria

El ser humano ha evolucionado gracias a la cooperación, no a la competición, de esto hoy ya no nos cabe ninguna duda, y hay muchos estudios que lo avalan. Y la cooperación tiene sus claves, su genoma social, y por eso somos " homo socius " como ya dijo Aristóteles, y no tanto " homo hominis lupus " como dijo Thomas Hobbes. El proyecto pedagógico-competencial Las 5 Huellas de la Convivencia Escolar  está diseñado para rescatar esa huella humana, reforzarla y hacerla más ancha y profunda. Ha sido desarrollado con éxito ya en un colegio público dependiente del CTIF Madrid-Este, en un curso de formación a todo el claustro, durante el curso escolar 2015-2016. Está fundamentado en tres grandes pilares de la psicología para educar en Valores Sociales y Humanos: autoconcepto (identidad personal), reconocimiento del otro (identidad social) y cooperación inclusiva con otros (identidad cosmopolita). Para desarrollarlo he definido 5 dimensiones de la competenci

La Oca de las Emociones: ¡de Alegría a Alegría y tiro porque tengo un buen día!

Este juego que inventé hace ya 10 años, y que ahora se publica en Amazon totalmente actualizado , está basado en el clásico "juego de la oca", y es una herramienta didáctica para aprender y desarrollar la inteligencia emocional en sus 5 niveles o grados de competencia , según la definió Daniel Goleman en 1996 . Esta actividad pretende, en general, conseguir tres objetivos: 1. Que las personas participantes compartan sus conocimientos y experiencias sobre determinadas emociones y dimensiones básicas de la inteligencia emocional . De esta forma las aprenden mejor y la formación es más amena y significativa: aprendizaje cooperativo. Poder hablar de lo que sentimos y expresamos es precisamente una de las funciones importantes de las emociones y sentimientos en nuestra psicología intrapersonal e interpersonal. 2. Que las personas participantes, durante el juego, practiquen habilidades interpersonales de escucha activa, comunicación-expresión, empatía, asertividad y coo

Neurojuegos. Cómo estimular y desarrollar las competencias cognitivas en la infancia

El nuevo libro " NeuroJuegos. Cómo estimular y desarrollar las competencias cognitivas en la infancia ", ya está disponible en Amazon . Los NeuroJuegos son actividades lúdicas de aprendizaje que buscan desarrollar las competencias cognitivas básicas en los niños y niñas, al tiempo que estimulamos sus diversas inteligencias y sus capacidades. Están pensados para desarrollarse en una diversidad de contextos: el hogar, la escuela, el centro cívico-social, el casal, la parroquia y en general todo espacio educativo formal y no formal. No sólo pueden desarrollarse de forma presencial, también están diseñados para poder trabajarse de forma virtual, en algunos casos con una breve adaptación metodológica que indicaré en cada juego. El marco teórico de los NeuroJuegos son Los Cinco Neurotectos del Pensamiento, una metáfora para trabajar cinco competencias cognitivas clave, inspirada en las propuestas de John Spivack y Mirna Shure: La LOMBRIZ reflexiva trabaja y activa