viernes, 10 de abril de 2015

Cinco llaves para educar en el Siglo XXI: un libro reúne a un equipo de expertos en educación

Jerónimo García Ugarte y César García-Rincón (Coordinadores), María Batet, Maruja Esperante, Iñaky Lascaray, Carmen Pellicer y Teresa Puchades, proponen cinco llaves para abrir las puertas de la enseñanza-aprendizaje en la era de los nuevos paradigmas pedagógicos y socio-culturales. Editorial Desclée, en su colección “Aprender a Ser – Educar en Valores” ha publicado recientemente este libro a final de marzo de 2015.

--------------------------------------

Aprendizaje, corazón, talento, diálogo y solidaridad, son las cinco llaves y las cinco claves de la educación hoy. Si nos ponemos en la mente y en el corazón de un niño o una niña en una escuela como la que soñamos los educadores y educadoras que hemos realizado este libro, seguro que diría algo parecido a esto:

Mi colegio abre muchas puertas. Por eso nos enseñan a usar muchas llaves.

Con la llave del talento abrimos la puerta de nuestra imaginación y nuestras capacidades, y hacemos muchas cosas originales y novedosas. Empezamos a dibujar nuestro futuro personal y profesional, jugamos a ser mayores.

Con la llave del corazón abrimos la puerta de nuestros sentimientos, nos emocionamos con lo que hacemos, disfrutamos aprendiendo juntos. Aprendemos como se llaman las emociones, por qué suceden y cómo nos pueden ayudar.

Con la llave del diálogo abrimos la puerta de la comunicación positiva, nos entendemos mejor, cooperamos más y aprendemos a resolver conflictos. Descubrimos que podemos pensar juntos y lograr todo lo que nos propongamos si nos comunicamos eficazmente.

Con la llave de la solidaridad abrimos la puerta de la esperanza y soñamos un mundo mejor para todos. Nos acordamos de los niños y niñas que no tienen escuela, que no tienen familia o que sufren desnutrición, y hacemos proyectos para ayudarles.

Con la llave del aprendizaje abrimos la puerta del conocimiento, pero no se trata de saber por saber, sino de saber para aplicarlo a un montón de situaciones. Es emocionante darse cuenta de cómo aprendemos y cómo utilizamos nuestro pensamiento.

Mi colegio abre muchas puertas.

Cinco Llaves para Educar en el Siglo XXI es un proyecto de presente y futuro, desarrollado desde cinco dimensiones que consideramos clave hoy en los centros educativos, y que marcarán la diferencia entre una educación que abra muchas puertas y otra que las abra a medias o incluso que las cierre. Autores como Sir Ken Robinson, reclaman y denuncian hace tiempo que el modelo de escuela y educación basado en el diseño industrial ya no funciona, ya no es útil, tal vez lo fue en un tiempo, si es que lo fue, pero ahora no cabe ninguna duda: necesitamos otro modelo, necesitamos cambiar, necesitamos abrir las puertas del aprendizaje, del corazón, del talento, del diálogo y de la solidaridad.

------------------------------------------

Enlaces para ver o adquirir el libro: