viernes, 11 de octubre de 2013

Herramientas para construir la Identidad Cosmopolita y Global en una escuela abierta al mundo

Estamos a medio camino en el cambio evolutivo hacia una generación global del humanismo y de la justicia, hacia una auténtica ciudadanía cosmopolita.

Nos empujan con fuerza desde tiempo atrás los esfuerzos, proyectos, teorías e intuiciones de los que nos han precedido en esta singladura del ser humano, mujer y hombre, hacia la paz, la felicidad, la habitabilidad y la justicia.

La colonización mediático-cultural inocente del sistema (económico, político y educativo) con sus propuestas pedagógicas comportamentales y actitudinales de corte individualista, útiles para el mercado de trabajo pero estériles para el desarrollo humano, nos ha ocultado la cúspide de la pirámide donde aguarda cautiva y custodiada por los ujieres de la postmodernidad, la esencia que impregna y gobierna las actitudes, valores, competencias y comportamientos: la identidad y el sentido de la vida.

Esta pirámide de niveles neurológicos formulada por Robert Dilts y Gregory Bateson (Stahl, 2012), tan útil y con éxitos contrastados en el campo de la terapia, el coaching y también de la educación, debe ser el principio de nuestra reflexión y de una sexta generación de Educación para el Desarrollo (en adelante EpD) que traspase la barrera de las actitudes-valores y, recuperando la filosofía social y el humanismo existencialista, se atreva a dar el paso hacia las grandes preguntas, hacia el sentido de la vida global.

Ello exige un cambio de mirada, de modo de pensar y de lenguajes descriptivos del campo semántico que configura la EpD. Cuando los conceptos de siempre conducen a los caminos de siempre, hemos de probar a utilizar otros para explorar caminos y rutas nuevas, de las mentales y de las comporta-mentales.

En este artículo me propongo iniciar un proceso reflexivo de cara a comenzar a plantearnos la educación de la Identidad Cosmopolita Global en la escuela. Desde metodologías modernas y herramientas concretas, he definido los cinco descriptores siguientes que he cruzado con las competencias básicas educativas para facilitar la creación de proyectos, actividades y tareas:

Descriptores  de la ICG
Definición
Conexiones con la escuela
Herramienta de apoyo
Historicidad proyectiva
Somos en un tiempo y en un espacio determinado, somos producto de la historia, de nuestra historia cercana y biógrafos de la misma, creadores de nuevas historias junto a otros.
-Cambios y acontecimientos familiares.
-Contexto histórico escolar.
Porfolio de la biografía
Vocación
realizativa
Somos lo que podemos llegar a ser, somos nuestro “elemento” y en torno al mismo configuramos una identidad y un proyecto vital, pero este talento tiene sentido si se comparte con otros.
-Perfil de intereses profesionales.
-Historial académico.
Porfolio del talento
Diversidad constructiva
Somos diversos en modos de pensar, modos de aprender, genética, culturas, biografías, necesidades, y desde dicha diversidad construimos nodos de identificación colectiva, que a su vez nos construyen.
-Plan de Convivencia.
-Voluntariado escolar o aprendizaje servicio.
Porfolio del compromiso
Investigación reflexiva
Somos lo que conocemos e investigamos, lo que descubrimos y no tanto lo que nos cuentan, somos en tanto que reflexionamos sobre el mundo y sus acontecimientos, y nuestra posición ante los mismos.
-Proyectos de investigación escolar.
-Periódico escolar.
Porfolio de la verdad
Energía biosistémica
Somos energía en intercambio y evolución permanente, unidades de sistemas interdependientes que consumen y producen todo tipo de energía, con tendencia a la conservación holística y el cuidado de los biosistemas en los que participamos.
-Laboratorios de ciencias.
-Actividades de ecología rural y urbana.
Porfolio de La Tierra


Con licencia Creative Commons, el artículo-proyecto de trabajo puede descargarse desde este enlace. Próximamente lo presentaremos y trabajaremos en un encuentro de educadores de EpD en El Espinar (Segovia) organizado por el Servicio de Cooperación al Desarrollo de la Junta de Castilla y León y organizaremos un curso en La Casa Encendida, para aprender a utilizar estas herramientas.