lunes, 2 de diciembre de 2013

Especialista en Educación para la Solidaridad y el Desarrollo Global: Investigación, Metodologías y Sistematización (título propio de Universidad Pontificia Comillas)

La Educación para el Desarrollo Global en el contexto de las dos últimas décadas ha ido adquiriendo una relevancia cada vez mayor, especialmente, con la creación de estrategias educativas y estrategias de trabajo en el marco de la Cooperación al Desarrollo y las Relaciones Internacionales Norte y Sur. El vínculo establecido entre cooperación, solidaridad y educación, a través de este panorama, ha generado un nuevo campo de trabajo y de investigación, que ha pasado por cinco generaciones, situándonos en la actualidad en la llamada Dimensión Global y la Ciudadanía Global.

En este contexto se ha desarrollado el Especialista en Educación para la Solidaridad y el Desarrollo, de modalidad on-line, conjuntamente entre AECID (Agencia Estatal de Cooperación Internacional al Desarrollo), Universidad Pontificia de Comillas y FERE (Escuelas Católicas de Madrid). Su objetivo principal era capacitar y posibilitar la formación, participación e investigación de ONGs, Comunidad Educativa y Universidades en el desarrollo de un modelo específico de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global. Un modelo, que por otra parte, ha hecho hincapié en la formación teórica y práctica pero no en la investigación y en técnicas que promuevan la sistematización y el desarrollo de nuevas líneas de estudio y trabajo. En este contexto, presentamos la propuesta formativa que describimos en estas líneas, la cual, tiene como título “Especialista en Educación para la Solidaridad y el Desarrollo Global. Innovación, Metodologías y Evaluación” para los cursos académicos 2013-2014 y 2014-2015.

La formación planteada responde a la necesidad de dar continuidad a estudios de  Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global desde el ámbito universitario con la finalidad de capacitar a estudiantes y agentes sociales en metodologías de investigación en los procesos de aprendizajes y cambio de actitudes y, a su vez, esta formación hacia el alumnado, tenga impacto y repercusión social generando nuevos campos de trabajo y proyección profesional, tanto para la Universidad como para el alumnado mediante el conocimiento científico. Al mismo tiempo, que promueve reflexión, creatividad, cambios y transformación social no solo desde un punto de vista local y nacional, sino transnacional.

Siendo el ámbito universitario, más concretamente, la Universidad Pontificia de Comillas, el más idóneo para el desarrollo de las capacidades competenciales del alumnado en esta materia, la propuesta formativa “Especialista en Educación para el Desarrollo Global. Innovación, Metodologías y Evaluación” para los cursos 2013-2014 y 2014 -2015 se articula en un contexto caracterizado por  el aumento de estudios universitarios especialistas en Educación al Desarrollo  y Ciudadanía Global que generan un incremento en la capacidad de teorización y asimilación de conocimientos y competencias socio-globales.

Este curso de especialista, de modalidad semi-presencial, está dirigido a titulados universitarios de ramas sociales: Grados  en Magisterio, Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Pedagogía, Educación Social, Trabajo Social, Estudios en Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo.

Está destinado también a miembros de la comunidad educativa, principalmente, profesores en activo implicados en procesos de inclusión de la Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global en centros educativos formales y no formales, y que tengan conocimientos previos sobre la Educación al Desarrollo. Así como, a los agentes sociales y organismos públicos que desempeñan su labor profesional en el ámbito de la educación en general, incluyendo educación en valores y sensibilización social. Miembros, profesionales del tercer sector y organización no gubernamentales con áreas de cooperación al desarrollo y estrategias de educación al desarrollo en la entidad.

Más información en el blog del curso ESDG.