viernes, 18 de enero de 2013

Suelas y Ruedas: Seguridad Vial Básica en la Infancia

Suelas y Ruedas es un proyecto educativo para desarrollar la seguridad vial básica en los niños y niñas. Entendemos por seguridad vial básica 5 dimensiones en las que los peques están implicados diariamente en su interacción con los espacios urbanos:

1. El uso obligatorio del cinturón de seguridad.

2. El uso adecuado y conocimiento de los semáforos.

3. El uso responsable de los pasos de peatones.

4. El uso del casco de protección en bicis, patines, patinetes.

5.El conocimiento e identificación de las principales señales de circulación: triangulares (precaución), redondas (prohibición) y cuadradas (información).

Para cada dimensión hemos creado un personaje y una canción, hemos animado ese personaje para que lo consideren un compañero/a de su imaginación, sus juegos, y al final su aprendizaje bien anclado emocional y cognitivamente como actitud estable y valor el resto de sus vidas.

Las 5 canciones que conforman este proyecto se pueden trabajar también desde la educación musical y corporal-cinestésica con gestos y divertidos juegos. 

El modelo de aprendizaje está basado en PNL, buscamos anclajes emocionales-cognitivos y trabajamos cada uno de los elementos de seguridad desde las tres dimensiones básicas en PNL: auditiva (escucha musical y de los sonidos de la ciudad), visual (capacidad de observación y atención) y kinestésica (habilidades y comportamientos adecuados para la seguridad vial).

Más información en la web de Suelas y Ruedas.