viernes, 5 de diciembre de 2014

De igual a igual: Día Internacional del Voluntariado

"De igual a igual" es el título de la canción con la que queremos al tiempo homenajear a tantas voluntarias y voluntarios que aportan cada día para construir otro mundo posible, pero la canción también contiene un mensaje muy claro de cuál es la deseable solidaridad, la que transforma, y cuáles son las pseudo-solidaridades que mantienen las injusticias o incluso las agravan.

Hace ya tiempo que Luis Aranguren Gonzalo en "Reinventar la Solidaridad: Voluntariado y Educación" (PPC, Madrid) formuló con gran acierto 4 modelos de solidaridad: como espectáculo, como campaña, como cooperación y como encuentro. Aquí apostamos por el encuentro de igual a igual como palanca local del cambio personal y socio-global. No rechazamos de plano las otras solidaridades, que incluso pueden ser puerta de entrada al encuentro, pero como decimos en el estribillo de la canción "No basta solo la buena voluntad, no basta sola la solidaridad sin la justicia que busca la igualdad, sin la utopía de otra humanidad".

El Día Internacional del Voluntariado se celebra cada año el 5 de Diciembre desde 1985, decretado por la Asamblea general de las Naciones Unidas. Estamos cerca de su 30 cumpleaños.