viernes, 29 de junio de 2012

Humanismo y educación: del aula universitaria a la empresa

Ayer estuvimos en el CEU de Valencia para facilitar un taller al profesorado de ADE y Márketing acerca de cómo educar en el humanismo a través de las diversas asignaturas de los diferentes grados relacionados con Administración de Empresas y Márketing. Esta actividad se enmarca dentro de la Cátedra de Solidaridad del CEU, coordinada por el profesor Enrique Lluch Frechina.

César Gª-Rincón comenzó pidiendo al profesorado que pensasen en un un profesor/a que hubiera sido muy importante y significativo para ellos/as, ese que recuerdan con especial cariño. Luego les pidió que expresasen los tres rasgos o cualidades de ese profesor/a en unos pos-it y los fuimos pegando en la pizarra: a un lado las características técnico-académicas y al otro las emocionales-humanas. Digamos que el lado de los rasgos emocionales ganó claramente al otro. La conclusión es que recordamos más y mejor a los profesores/as humanos, cercanos, pero que a la vez han sido rigurosos y exigentes con la materia.

Luego reflexionamos acerca de las 5 Transiciones hacia un Liderazgo Humanista desde nuestro rol de liderazgo en el aula, así como el rol de liderazgo futuro que queremos que tengan los alumnos/as. Fue muy interesante y participativo, tanto que el debate lo trasladamos a la cafetería en el descanso.

En la segunda parte vimos una serie de recursos didácticos para plantear temas relacionados con el humanismo, que César facilitó a los profesores/as, y que forman parte de su personal "manual de buenas prácticas" en formación de directivos/as y alumnado universitario y de Escuelas de Negocios.